PARABOLA Ť Emilio Lomas M.
Añejas complicidades

Un ejemplo burdo: un asaltante llega a una sucursal bancaria y logra su objetivo. Un par de semanas después es descubierto, luego de que la policía y el gerente de la institución logran identificarlo. Al momento de ser presentado ante las autoridades el individuo hace una propuesta: paguemos entre el gerente del banco, los cuentahabientes y yo el robo, mientras los impartidores de justicia se ofrecen para hacer oficial el anuncio.

Así de torpemente están pidiendo las autoridades que se proceda en el caso de los ex bolseros que sustrajeron ilegalmente los recursos del Fobaproa; pero no sólo eso, sino que además falta por destrabar lo más sustancial del problema: que el gobierno federal dé a conocer los nombres de los pillos que tarde o temprano los encargados de realizar la auditoría de esos fondos revelarán.

Si bien ya existen puntos de acuerdo entre los partidos de oposición sobre este problema, es la propuesta panista de ``solución integral a la crisis bancaria'' la que más ayudaría a destrabar las negociaciones. Junto con la propuesta perredista, se vislumbra la posibilidad de llegar a acuerdos interpartidarios, por etapas, en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

A las autoridades hacendarias, bancarias y financieras del país les han caído como anillo al dedo las crisis asiática y rusa, pues resulta que ahora son estos conflictos los que amenazan con derrumbar lo poco alcanzado en materia económica en cuatro años de administración zedillista.

El esquema presentado por el Partido Acción Nacional fue recibido por las distintas fuerzas políticas, el gobierno y grupos del sector privado, como oportunidad para destrabar el debate sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso (septiembre-diciembre).

Si bien se trata de un documento que plantea con firmeza un rescate alternativo al formulado en la iniciativa enviada por el Ejecutivo (en marzo), puede encontrar las convergencias necesarias para lograr una aprobación lo más consensada posible en beneficio del país.

Según analistas del grupo financiero Banamex-Accival, ante la rigidez de las demandas adoptadas por los opositores respecto a la iniciativa del Ejecutivo y su lógica de rescate para evitar un colapso financiero y económico, la propuesta panista de ``solución integral a la crisis bancaria'' se sitúa en una posición de centro, lo que ayuda a no caer en polarizaciones.

Si bien hay diferencias en términos del manejo jurídico del problema y de las formas para reducir el costo fiscal de dicho fondo, plantea coincidencias con las propuestas hechas públicas por perredistas, priístas y autoridades.

Entre estos aspectos se encuentra realizar un proceso de auditorías para deslindar las operaciones lícitas de las que no los son y, de comprobarse conductas de desvíos o de malos manejos, castigar a los responsables; aplicar ``quitas'' y un programa final para pequeños y medianos deudores (de créditos hipotecarios e industriales y del sector agropecuario); reformar el marco jurídico de la actividad financiera para fortalecer las instancias encargadas de su supervisión, vigilancia y regulación, además de sancionar con mayor rigor los posibles errores, malos manejos o delitos de cuello blanco, así como asegurar la cobranza y la adjudicación de las garantías en caso de clientes morosos.

Las mayores discusiones, en términos jurídicos, técnicos y políticos, están en admitir la legalidad o no de que se abran los archivos del Fobaproa para analizar créditos insolutos (en razón de la vigencia del secreto bancario y del secreto fiduciario) y a quiénes se debe dar la información; qué monto del pasivo puede consolidarse como deuda pública; qué organismo debe ser el adecuado para recuperar, eficientar y administrar la venta de los activos, y cómo proteger al ahorro y al sistema de pagos (``topes'' a los seguros de depósito).

Pero para no aplazar más éste, que puede constituirse en el problema más severo de la administración zedillista, bastaría que el gobierno federal diera a conocer los nombres de todos, de absolutamente todos los ahora banqueros y antes ex bolseros que sustrajeron ilegítimamente los recursos de los cuentahabientes de ese fondo y que ahora graciosamente se pretende que paguen con creces los contribuyentes como usted, lector, y como yo.

Melée

De cualquier forma la oposición estaría buscando enjuiciar políticamente al ex secretario de Hacienda y actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, por su estrecha relación con el multimillonario fraude del rescate bancario mexicano, como se le conoce en el exterior del país... Debido a la turbulencia financiera internacional, desafortunadamente se espera otra semana de altibajos para los mercados mexicanos... Mientras tanto, los tres bancos más importantes del país (Banamex, Bancomer y Serfin), mantendrán suspendido el crédito al consumo, así como el hipotecario, hasta que disminuyan las presiones externas... Para el Grupo Financiero Banorte, la vulnerabilidad del sistema bancario de México --que seguirá navegando en medio de la tormenta financiera internacional--constituye el principal riesgo para la economía del país