POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Frases de aspirantes a la Silla que escucharemos en los próximos días (o que ya oímos, pero por despolitizados no les pusimos atención).
- En mis próximos viajes al extranjero, le pediré al Estado Mayor que me den tiempo para ir de compras.
--En mi próxima toma de posesión quiero estrenar un traje que me diseñe Armani en exclusiva. (Ya le dije a mi mujer que no me gustaban las corbatas Hermes).
--En mi próxima gira de trabajo a la entidad que goberné con tanta diligencia, me gustaría oír de fuentes fidedignas cómo aprecian allí mi legado.
--En mi próximo recuento de mis primeros cien días me gustaría que se pusiera énfasis en lo que le aporta mi carisma al pueblo.
--En mi próximo Grito en Palacio Nacional, quisiera muy bien iluminado el Zócalo para localizar a quienes me chiflen.
--En mi próxima sesión con el fotógrafo encargado de la foto oficial, deseo que se resalte la intensidad de la mirada.
--En mi próxima despedida del mando el primero de diciembre de 2006, necesitaré una orquesta que toque ``Impossible Dream''.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. UN MONOPOLISTA DE LA AUTORIDAD MORAL EXPLICA COMO APENAS AHORA ES DEMOCRATICO UN PARTIDO QUE EL SIEMPRE CALIFICO DE MUY DEMOCRATICO (A LO MEJOR LO DIJO COMO PROFECIA)
``--Nos llegó la democracia. Y nos llegó en serio (La visita que no tocó el timbre. La R.). En cuanto a la selección del candidato priísta en Quintana Roo, la confusión de los priístas y de mucha gente no es tanto porque no se conozca el proceso de selección interna de candidatos (que no se conoce. La R.), sino porque muchos no están acostumbrados y aspiran a que todo se haga mejor al estilo tradicional.
--¿Cuál era ese estilo?
--Muchos en el PRI están preocupados porque están yendo a una carrera en donde antes el árbitro era el Presidente. Te mandaban decir desde el Centro: `Vas de candidato'. Así vine yo (¡Qué fantástico! De modo que así fue usted ¿Y por qué no lo dijo antes, por ejemplo antier, cuando todavía proclamaba que llegó por la voluntad unánime de los quintanarroenses? La R.). ¿Y los demás? Pues bueno, como el árbitro ya lo dijo, todos alrededor de él.
--A usted le llegó la línea del Centro de que no habría línea.
--No, no es cierto. Bueno, del Centro vino en esos términos, pero previamente nos habíamos puesto de acuerdo. (¿En que sí habría aunque les dijeran que no habría línea? ¿O en que la falta de línea obedecería al deseo de que por intuición se supiese cuál era la línea? ¿O en el alquiler de psíquicos para no fallarle? La R.) O sea, que al gobernador no le impusieron nada.
--Usted dijo hace unos días, supongo que en tono irónico, que está preparado para lo que venga cuando deje el gobierno, incluso a pasar unos días en el reclusorio.
--Y estoy seguro de mí mismo. (¡Qué bueno!, porque una pesadilla de los psicólogos, a fe de la R., son los presos inseguros). Pero no lo dije en esos términos, porque nadie quiere ir al Cereso. No tengo razón para ir (Ahora, si me trasladan a fuerzas, esa es otra historia, La R.)... Soy bromista, pero no lo planteé de ese modo. (Seguramente dijo: `Estoy preparado para que el reclusorio pase unos días en el gobierno'. La R.)
--Abiertamente usted ha admitido que es empresario. (El autor de esta entrevista revela que al declarante se le atribuyen residencias en el D.F., Miami y Mérida, un rancho en Campeche, otro en Chetumal con restaurantes, gimnasio y rodeo. Además, taxis, camiones de pasajeros, hoteles, líneas para vuelos charter, periódicos y las concesiones de la Pepsi y la Corona).
--Bueno, primero habría que preguntarle a Fernando Canales Clariond, el de Nuevo León (Bien de pocos, consuelo de gobernadores. La R.) Lo que pasa es que la cuestión de la empresa no va reñida con el trabajo que uno realiza en política (Y que se lo digan al profesor Carlos Hank, por ejemplo. La R.)... Cuando dije, soy empresario, lo distorsionaron. Lo que tengo es mi pequeña empresa que es un rancho dedicado a la producción agrícola y ganadera. Por eso soy empresario (Lo es por modesto y por ocultador de sus bienes, no se haga. La R.)... Es natural que los priístas caminen alrededor mío''.
Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, entrevistado por José Reveles. El Financiero, 20 de septiembre de 1998.
2. UNA DE LAS MEJORES EXPLICACIONES DEL PROGRAMA DEL PRAGMATISMO O UNA DE LAS AUTOCRITICAS POR INFERENCIA MAS DESESPERADAS DE QUE SE TIENE NOTICIA
``--En ese momento (al llegar Jaime Serra Puche a la Secretaría de Hacienda) se manejó que podrías irte a dirigir Nafin. ¿Lo querías?
--Sí.
--¿Y qué pasó?
--Serra no quiso. Me dio una de las mejores explicaciones con ese pragmatismo que tiene (Y que lo diga. La R.): Mira Nafinsa tiene un agujero de no sé cuántos miles de millones de pesos (Pues que lo cierre su director de esa época, Oscar Espinosa Villarreal. La R.). Lo que necesitamos ahí es alguien que no se le vaya a ocurrir ni una sola idea como las que se te ocurrían a ti (Si no nos da indicios, la anécdota nació muerta. La R.). Necesito sanear a Nafinsa... Me puse triste, al grado de decirle que pensaría si quería ser oficial mayor... José Angel Gurría es chistosísimo (¿En qué sentido? La R.), una extraordinaria persona. Desde hacía tiempo él sabía que quería ser presidente de la República. Un día me lo confesó comiendo tortas''. (La mejor de las ocupaciones neoliberales).
Señor Antonio Argüelles, director de Conalep. Entrevista de Katia D'Artigues. El Financiero, 20 de septiembre de 1998.
3. SI FUERA MAL, YO NO PROFETIZARIA MI LLEGADA A LA PRESIDENCIA MIENTRAS COMO TORTAS
``En lo fundamental, la economía mexicana va bien. (¿Está usted muerto, lector? ¿Verdad que no? Entonces sí va bien. La R.) Obviamente, tenemos que perseverar para que estos embates que vienen de fuera (porque si vinieran de dentro, no sería embates sino estrategia magnífica del gobierno. La R.) no afecten los fundamentos de la economía, que es lo más importante''. (El primer fundamento: cuando nos va muy mal, nos va bien porque siempre nos podría ir peor).
Secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Nota de Roberto Garduño, La Jornada, 17 de septiembre de 1998.
4. TEORIA PANISTA SOBRE LA PROSTITUCION QUE EXPLICA A SU MANERA POR QUE ES EL PARTIDO DE LA VICTORIA CULTURAL
``La prostitución ha aumentado no sólo por el aspecto de la pérdida de valores (¿en la Bolsa o en los que existían antes de la aparición de la humanidad? La R., que recuerda lo del oficio más antiguo del mundo), sino por una situación económica difícil, donde ha habido gente que encuentra en la prostitución un modus vivendi (debe ser muy poca, porque según las encuestas de La R., la mayoría de quienes ejercen la prostitución la encuentran un modus operandi), ya que no pagan impuestos y tienen ingresos que en trabajo honrado no tendrían''. (Ni tendrían ingresos ni tendrían trabajo. Al menos ya sabemos de ahora en adelante que todos los evasores de impuestos son prostitutas).
Alcalde panista de Veracruz, Francisco Avila Camberos. Nota de Víctor Martínez, Reforma, 18 de septiembre de 1998.
5. ESTA VERSION DEL TERMINO ``ENTUSIASMO'' HA SIDO CERTIFICADA ANTE NOTARIO PORQUE ELIMINARA PARA SIEMPRE EXPRESIONES TAN GROSERAS COMO ``GUERRA DE PANDILLAS'', ``LUCHA DE PORROS'' Y ``ENFRENTAMIENTO DE PISTOLEROS''
``Con un zafarrancho que dejó cuatro heridos entre los seguidores de los precandidatos Manuel Añorve Baños y René Juárez Cisneros, terminó un mitin que los siete aspirantes del PRI a la candidatura del estado de Guerrero realizaban en Atoyac de Alvarez.
Los porros acarreados de Juárez Cisneros, ex secretario estatal, y de Añorve Baños, alcalde sustituto con licencia de Acapulco, pasaron de los insultos a los golpes, ayudados por garrotes disfrazados de banderines con la leyenda Manuel Añorve, y otros provistos de palos con clavos y hasta sillas y mesas.
Cuando tocaba el turno a Añorve Baños, las porras a favor de Juárez y los intentos de matizarlas de parte de los añorvistas, impidieron que el alcalde con licencia iniciara su discurso. Sobre una mesa metálica, la ex alcaldesa priísta de Tecpan, Sandra Belkis Ocampo, brincaba e incitaba a corear porras a favor de Juárez Cisneros e insultos contra Añorve.
`¡Vamos a bajar a esta pinche vieja!', gritó Rosendo Rodríguez Serralde, ex director de la Policía Bancaria e Industrial y secretario particular de Añorve Baños, y en respuesta un grupo de porristas tiró de la mesa a Belkis Ocampo.
La discusión duró unos diez minutos, docenas de hombres y mujeres resultaron golpeados, pero Israel Nogueda Otero, presidente de la Comisión para la Selección Interna del candidato del PRI, dijo que sólo era el resultado del entusiasmo de los priístas por participar en esa contienda''.
Nota de Sergio Flores, Reforma, 18 de septiembre de 1998.
6. DE LA PIROMANIA PATRIOTICA, O DE COMO SEGUIR QUEMANDO GRANEROS PARA QUE NO SE MUERA UNA GRAN METAFORA
``El Pípila, que quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, es uno de nuestros héroes porque necesitamos seguir incendiando alhóndigas, necesitamos seguir creando independencias todos los días (hasta que alguna cuaje, suspira La R., no sabemos en qué siglo) El próximo Grito lo daré en Palacio Nacional''.
Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. Nota de Pablo César Carrillo, Reforma, 16 de septiembre de 1998.
7. COMO YA TODOS QUIEREN PRESIDIR LA CEREMONIA DEL 15 EN EL ZOCALO, ESTA SECCION PROPONE UNA DIRECCION COLEGIADA CON TODOS LO QUE QUEPAN EN EL BALCON
``El próximo Grito lo daré en el Palacio Nacional''.
Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, en el último Grito de su sexenio. Nota de Aurora Vega. La Crónica, 17 de septiembre de 1998.
8. NO ESPERABAMOS MENOS DE UN CLERIGO TAN INMENSAMENTE PROGRESISTA, DE UN ADALID DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION
``La Teología de la Liberación está entre el congelamiento y la defunción, decimos nosotros. Sólo median algunos coletazos que pueden arroparse, por vía de ejemplo, en la defensa interesada de un falso --por su concepción distorsionada-- indigenismo''. (Así que: a) la Teología de la Liberación es un saurio; b) Los coletazos se arropan; c) Se murió la causa que permitió al declarante su única notoriedad).
Dominico Frei Beto, entrevistado en Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México. Nota de Norma Angélica Cuéllar, La Crónica, 17 de septiembre de 1998. (No resistimos, y le entregamos a nuestros lectores --Sic que se multiplica-- algunas gemas del libro de Frei Betto; Fidel y la religión: ``La revolución sandinista fue obra de un pueblo tradicionalmente religioso y contó con la bendición del episcopado. Era la primera vez en la historia que los cristianos, motivados por su propia fe, participaban activamente de un proceso insurreccional apoyados por sus pastores... /A mi entender, América Latina no estaba dividida entre cristianos y marxistas, sino entre revolucionarios y aliados de las fuerzas de opresión... /Raúl Castro tiene fama de duro fuera de Cuba. Caprichos del imperialismo... En su trato personal, Raúl es relajado y sabe hablar sonriendo. ¡Y cómo puede ser duro el compañero de una mujer tan dulce como Vilma Espín?''. Y eso que no ha conocido a la señora de Pinochet.)
Comité Organizador del próximo Grito Tumultuario en el Zócalo.