``Hay que tenerle paciencia'', responde López Obrador a las críticas que le hizo el Presidente
Matilde Pérez U. Ť El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas que el jefe del Ejecutivo le hizo en su gira por Pijijiapan, Chiapas: ``El presidente Ernesto Zedillo anda muy irritado, y no precisamente por los damnificados de Chiapas, sino por el fracaso de su política económica. Más vale tenerle paciencia''.
El sábado, en su gira por la zona siniestrada de Chiapas, el presidente Zedillo pidió al alcalde perredista de Pijijiapan, Alberto Santos Cruz, que le hablara al dirigente nacional del PRD para decirle ``cómo están las cosas aquí (porque) leí declaraciones muy agresivas de él. Se me hace que está mal informado''.
Un día antes, López Obrador había denunciado que los ``priístas en Chiapas actuaban como buitres'' y que desviaban la ayuda humanitaria con fines electorales, además de que la situación en esa entidad se había agravado por el encarecimiento de los víveres.
Sobre el asunto, el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que Zedillo tiene que ser más preciso en sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, ya que ``los señalamientos hechos al presidente municipal de Pijijiapan, Alberto Santos Cruz, ¿se refieren a la insistencia del partido de que se pospongan las elecciones en Chiapas o a las denuncias de uso de la ayuda para impulsar las campañas de los candidatos del PRI?'', preguntó.
Los comicios programados para el 4 de octubre tienen que posponerse, por la magnitud de la tragedia, y si en ese sentido están orientadas las críticas de Zedillo, el equivocado es él, afirmó. ``El elemental sentido común indica que los partidos políticos tienen que posponer el proceso electoral y Zedillo debería ser el primero en apoyar eso porque ha estado cinco veces ya en la entidad y conoce, de manera directa, la magnitud de la tragedia'', abundó.
En caso de referirse a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, de que la entrega de ayuda es utilizada por el PRI, comentó: ``Eso es cierto y es una actitud deleznable. Eso estuvo certificado por el propio presidente municipal de Pijijiapan y por eso lo denunció al PRD. Por ello, la crítica de López Obrador es certera, porque el PRI ha hecho a un lado cualquier sentimiento humano para aprovecharse de la ayuda destinada a los damnificados de Chiapas''.
Al respecto, la secretaria de Información y Propaganda del CEN del PRD, Laura Itzel Castillo, consideró que los comentarios del presidente Zedillo no contribuyen a crear un buen clima, pues en lugar de usar un lenguaje claro y directo, deja a interpretación sus declaraciones. Este no es el momento, agregó, para desbordamientos. Lo que el PRD ha insistido en señalar es que el PRI no utilice esta tragedia para su beneficio y que ``deje de traficar con el dolor de la gente''.