La Jornada 21 de septiembre de 1998


El presidente Clinton llega con su esposa a Nueva York, donde hoy
hablará ante la ONU; mientras, el Congreso dará a conocer el video de
sus declaraciones de agosto ante un gran jurado Ť Foto: Reuters

Reuters, Afp y Dpa, Washington, 21 de septiembre Ť La institución presidencial de Estados Unidos quedó ``disminuida'' por la aventura sexual de Bill Clinton y sus intentos de encubrirla, declaró hoy el senador demócrata John Kerry, uno de los aliados del mandatario, a quien instó a ``comparecer pronto'' ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Las declaraciones de Kerry se producen en víspera de que el Congreso haga público el video con las declaraciones que Clinton hizo el 17 de agosto ante un gran jurado en donde, según trascendidos, admite un comportamiento ``equivocado'' con Monica Lewinsky, pero subraya que no había llegado a mantener con la joven ex pasante de la Casa Blanca ``relaciones sexuales''. Clinton rechazó en enero --en una declaración jurada en el marco de una demanda por acoso sexual en su contra presentada por Paula Jones-- haber tenido relaciones sexuales con Lewinsky. Siete meses después y luego de haber comparecido ante un gran jurado dirigido por el fiscal Kenneth Starr, admitió haber tenido ``relaciones impropias'' con la joven de 25 años, quien logró inmunidad del fiscal independiente.

Sin embargo, en el informe de Starr se afirma que ambos tuvieron una relación de 18 meses, con varios encuentros de sexo oral. Clinton indica que aunque mintió no cometió perjurio, pues la felación no fue considerada --en el caso Jones-- relación sexual. En su informe enviado al Congreso, el fiscal acusa al presidente de once delitos, entre ellos perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder, y sostiene que estas acusaciones podrían sentar las bases de un juicio de destitución del mandatario.

El senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, instó este domingo al presidente a explicar ante el Comité Judicial de la Cámara --encargadó de decidir si hay bases suficientes para comenzar un proceso de destitución-- ``exactamente qué hizo, lo que pensaba'', en lo referente a su relación con Lewinsky, y al hecho de haberla negado bajo juramento.

Kerry consideró que ``el comité debe hacerle preguntas relevantes en relación con un antejuicio... eso podríamos hacerlo en cuestión de semanas'', y admitió que la institución presidencial quedó ``disminuida'' por el escándalo. Añadió que ``no es nada bueno para la nación esta tortura política de la gota de agua que ocurre en forma muy calculada y politizada''. Los demócratas han insistido que los republicanos, al aprobar la difusión del video con la declaración de Clinton del 17 de agosto y otras 2 mil 800 páginas del informe Starr, buscan ``humillar más al presidente'', pero éstoss --mayoría en las dos cámaras legislativas-- alegan que eso es necesario porque Clinton insiste en que no cometió perjurio.

La mayor parte del contenido de los materiales que serán difundidos este lunes ya se conocen desde el pasado día 11, cuando la Cámara de Representantes aprobó la publicación en Internet de 445 páginas del informe de Starr en torno al sexgate. Pero hay muchas expectativas respecto al video, por lo que puede revelar en torno al comportamiento de Clinton durante su testimonio.

El contenido del video

El video será transmitido por las principales cadenas televisivas estadunidenses, pero algunas han indicado que advertirán que su contenido puede resultar ofensivo. Este domingo, el diario The New York Times dio a conocer extractos de la declaración en los que Clinton insiste: ``Esos encuentros (con Lewinsky) no constituyeron un acto sexual, no constituyeron relaciones sexuales como yo entiendo ese término y fue definido en mi declaración de enero (en el caso Jones). Pero implican un contacto íntimo inadecuado''.

Uno de los legisladores republicanos que ya vieron el video es Bob Barr, republicano y crítico de Clinton, para quien la declaración muestra a ``un testigo que expresa un conjunto de emociones... (este lunes) verán a una persona que desafía (a los fiscales) con insolencia, una persona que trata de dar rodeos con mucha inteligencia entre diferentes definiciones y actividades, por lo que esto será revelador''.

Para otro legislador republicano, Lindsey Grrahm, ``hay momentos en los que Clinton baila al filo de la navaja para tratar de describir sus relaciones sexuales, y esto es bastante divertido''.

Con todo, John Podesta, miembro del equipo de la Casa Blanca que dirige la batalla contra el informe de Starr, advirtió que la difusión de todo este tipo de material, con detalles específicos sobre la vida sexual de Clinton, podría resultar contraproducente para algunos miembros del Capitolio, pues los estadunidenses se preguntarán ``en qué se basaron los legisladores para tomar la decisión de difundir ese material... (y) terminarán preguntándose las verdaderas razones y los motivos'' y, sugirió, se darán cuenta de que fue una acción partidista e ``injusta''.

Por lo pronto, una encuesta de la cadena CBS indicó que 56 por ciento de los entrevistados considera que Clinton debe ser censurado por el Congreso, y 37 por ciento está a favor de que renuncie. Pero 69 por ciento dijo que no es necesario difundir el video y 59 por ciento sostuvo que esa decisión fue con el objetivo de avergonzar al presidente.