La Jornada 21 de septiembre de 1998

Deberán renunciar a derechos que tuvieran sobre sus antiguos predios, advierte Esteban Moctezuma

De los corresponsales Ť Ante la destrucción total de 8 mil 300 viviendas y los daños causados por las lluvias en 7 mil 500 más en el estado de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) inició la búsqueda de terrenos seguros para reubicar a quienes perdieron sus casas y evitar que se repita un desastre como el actual, informó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Regresan evacuados en Hidalgo

Los casi 500 habitantes de dos colonias que el sábado fueron evacuados preventivamente por el crecimiento en el nivel del río Tula, en Hidalgo, causado por las lluvias, volvieron ayer a sus casas, aunque el Ejército Mexicano mantiene la alerta y continúa el Plan DN-III, pero no ha sido necesaria su aplicación.

Autoridades municipales y castrenses coincidieron en que la zona no puede declararse fuera de peligro, porque de continuar lloviendo habría nuevo riesgo de desborde, además de que la presa Endhó, la segunda más grande del estado, se encuentra ocupada en toda su capacidad.

Potosinos en zonas de riesgo

En San Luis Potosí se informó que 36 mil personas asentadas irregularmente en la Huasteca se encuentran en situación de riesgo, ante eventuales inundaciones o desbordamiento de ríos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil, después de estudios efectuados en la zonas media y Huasteca de la entidad, concluyeron que 22 mil potosinos viven en áreas de ``riesgo'' y 14 mil más en áreas de ``alto riesgo''. Por esta situación se han establecido ya 167 albergues en 16 municipios de la Huasteca.