La Jornada 20 de septiembre de 1998

Policías del DF liberan a tres secuestrados; dos plagiarios, presos

Efectivos de la policía preventiva lograron liberar a tres personas secuestradas y aprehender a dos de cinco plagiarios después de una persecución que inició en el Peñón de los Baños y terminó en el Panteón de Dolores, tras una balacera en la que no hubo víctimas.

Los detenidos en flagrancia fueron identificados como Luis Chávez Manzorra, de 32 años, quien aseguró pertenecer a la Policía Judicial capitalina, adscrito a la Dirección General de Investigación de Homicidios, y Erick Víctor Irrichaga, quienes portaban una pistola Fretelli Italia modelo TA-90, un teléfono celular y un radio portátil marca Motorola.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 6:25 de ayer los preventivos vigilaban en las calles Hidalgo y Sonora, de la colonia Peñón de los Baños, cuando se percataron que los tripulantes del automóvil Cutlass, placas 215-HCP, marcaron el alto a una camioneta guayín color café, matrícula MJM-9649.

Los sujetos obligaron a descender a Jacobo López Pastrana y Herminio Becerril González para subirlos a su auto, mientras otros integrantes de la banda subían a la camioneta en la que se encontraba Verónica Becerril González.

A bordo de la patrulla 02210 los uniformados solicitaron apoyo e iniciaron la persecución, que atravesó la ciudad de México de oriente a poniente, la cual culminó por el Panteón de Dolores, rumbo a la carretera a Toluca, cuando los plagiarios se vieron cercados y bajaron para enfrentarse a balazos con los patrulleros.

En la refriega, que se desarrollo en la confluencia de la avenida Constituyentes y la calle Las Palomas, tres secuestradores pudieron escapar, a pesar de que los efectivos de la patrulla 02024, que recibió impactos de bala, los rastrearon.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, Jacobo López Pastrana y Verónica Becerril habían acudido al aeropuerto capitalino para recibir a Herminio Becerril, quien arribó de Los Angeles, California, cuando fueron interceptados por los plagiarios antes de que se dirigieran a Ixtlahuaca, estado de México, donde residen.

Al transitar por el Circuito Interior fueron obligados a detenerse por los hampones, quienes los amenazaron con pistolas para posteriormente cambiarlos de vehículo.