La conquista de la tentación
El presidente Bill Clinton pidió que dos reverendos, a uno de los cuales confesó que sostuvo una relación extramarital, le brinden asesoramiento espiritual cada semana, a fin de que enfrente sus pecados. ``Le queremos ofrecer toda la ayuda que podemos para fortalecerlo espiritualmente contra las tentaciones que lo han conquistado en el pasado'', explicó el reverendo Tony Campolo, un ministro bautista de 63 años de edad.
Groucho Marx: ¿cómico
socialista?
Como parte de sus labores para detectar comunistas en Estados Unidos, el FBI investigó durante 27 años al cómico Groucho Marx. Según la revista The Nation, el memorándum que un agente escribió al legendario director del FBI, Edgar J. Hoover, Groucho Marx ``contribuye ampliamente con el Partido Comunista''. Entre las actividades que hicieron al FBI sospechar de Marx, están su oposición al fascismo en España, su defensa a los hombres negros acusados de violaciones sexuales que no cometieron, y su oposición a la cacería de brujas. Al parecer, su sentido del humor podría haber sido considerado como peligroso para la seguridad nacional.
Quien esté libre de culpa..
En sólo un mes, tres políticos ya confesaron que tuvieron relaciones sexuales extramaritales en su vida. Uno de ellos encabeza el comité de la Cámara encargado de determinar si Bill Clinton será destituido por mentir sobre sus aventuras sexuales. Los representantes ultraconservadores Dan Burton y Helen Chenoweh debieron reconocer que tuvieron relaciones extramaritales. Ahora, el presidente del Comité Judicial, Henry Hyde, admitió que tuvo ``indiscreciones'' con otra mujer cuando ambos estaban casados. Los tres políticos son firmes promotores de la agenda conservadora que promueve la defensa de ``los valores familiares''. ¿Quién sigue?
El embajador de los Estados Unidos, Jeffrey Davidow, ha llamado la atención no sólo porque mide casi 2.10 metros y pesa 150 kilos, sino por la rapidez para relacionarse con los dirigentes de las principales fuerzas políticas y su conocimiento de la agenda nacional.
Casi a todos les ha caído bien el diplomáticoÉ menos a los periodistas, sobre todo por su proclividad a las bromas de mal gusto.
Hace dos semanas, Davidow se entrevistó con Andrés Manuel López Obrador en la sede del PRD. Ya de salida, el embajador fue envuelto por una nube de reporteros. Atendió las preguntas casi un cuarto de hora. Luego, dijo que se tenía que ir. Los periodistas le lanzaron otras cuatro preguntas, que contestó con rapidez mientras caminaba. A la quinta Davidow soltó: ``Yo soy jugador de futbol americano. Voy a contar hasta tres. Y después voy a empezar a avanzarÉ''
La cuenta no llegó al dos. Algunos reporteros dijeron que sus medios no les han contratado seguros para cubrir esa clase de riesgos laborales.
La noche de el Grito -otra vez con reporteros-, el embajador estadunidense soltó otra perla humorística: dijo que los vivas a los héroes nacionales fueron ``el mejor discurso del año'' pronunciado por el presidente Zedillo.
``Es broma, no lo anoten...'', rogó a los reporteros. So pena de no ver refrendadas sus visas, ningún comunicador le hizo caso.
A primera vista, pocos lectores atinarían a identificar inmediatamente el contenido de esta cajita. Estarían, así, ignorando 190 años de historia. Es que quizá no sean parte del selecto club de adictos a las ``altoids'', al que pertenecen -con honores- el presidente Bill Clinton y Monica Lewinsky. Estas pequeñas pastillas eran degustadas por la ex becaria de la Casa Blanca aquella tarde del 13 de noviembre del 97, cuando el Mandatario estadunidense y ella se encontraron en el pasillo, mientras el presidente Ernesto Zedillo esperaba sentado en el comedor de la Casa Blanca para una cena oficial. ``Su curioso sabor proviene de un generoso uso del aceite real de mental'', extraído de la planta mentha piperita, reza la publicidad del empaque, hecho en Gran Bretaña. Además de placentero, el consumo de cada una de las 100 pastillitas -que recomienda ampliamente Lewinsky- no sólo tienen propiedades afrodisiacas, sino que hasta son dietéticas: apenas tienen 10 calorías.
En las filas del PAN se cree que su dirigente nacional, Felipe Calderón, no se ha descartado como aspirante a la presidencia de la República.
La hipótesis tiene asidero: tras un año de ausencias, renuncias y promociones, Felipe por fin completó su Comité Ejecutivo Nacional. Y le quedó uno a modo, al cual incorporó figuras que representan a las diversas corrientes del PAN y a personajes que le deben formación y posiciones.
La secretaría de Organización la ocupa ahora Cuauhtémoc Cardona, quien en mayo pasado logró que su partido ganara tres de las cinco alcaldías y once de las 16 diputaciones locales en Baja California.
La Secretaría Ejecutiva está en manos de Gabriela Ruiz del Rincón -prima hermana de Manuel Clouthier-, antes tesorera del partido.
A la Secretaría de Estudios arribó el ex diputado Salvador Beltrán del Río, en tanto que en Acción Gubernamental está a cargo Rosario Castro Lozano, ex alcaldesa de Lerdo y ex candidata al gobierno de Durango.
Cuadro de Felipe, el joven César Nava es el nuevo titular de la Comisión de Fortalecimiento Interno, un importante proyecto estructural.
Por si fuera poco, Felipe logró que el senador Luis Felipe Bravo, quien podría disputarle el poder en 1999, no se quedara con la Secretaría de Relaciones Internacionales. En vez de titular, esa cartera tendrá una conducción ``colegiada''.
Con su nuevo equipo -dicen voces informadas- Calderón Hinojosa maniobró para futuras empresas. Su control se ha fortalecido, ya sea con miras a su reelección o para pelear la grande.
La renovada dirigencia panista se dedicará, en las próximas semanas, a preparar la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realizará en Guadalajara, del 20 al 23 de noviembre. Además de celebrar el centenario del natalicio de Efraín González Luna, los panistas aprobarán allí sus nuevos estatutos y establecerán nuevas reglas para la selección de sus candidatos.
Los nuevos estatutos entrarían en vigor en marzo próximo, pero no así las modificaciones al reglamento de elecciones, en agravio de Vicente Fox.