La deforestación agravó los daños, afirma Labastida
Ricardo Olayo Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que ``los mexicanos no nos hemos dado cuenta del tamaño de la tragedia que ocurre en Chiapas, donde hubo pueblos arrasados por las aguas'', y explicó que las lluvias en esa entidad causaron más daños de los esperados porque se deforestó ``dramáticamente una parte del estado'' y porque se edificaron viviendas en las márgenes de los ríos.
El funcionario afirmó que se avisó oportunamente a la población sobre la llegada de las lluvias y que algunas familias fueron retiradas de la zona de riesgo, pero que aun así el fenómeno fue ``de grandes magnitudes''.
Labastida Ochoa informó que el gobierno federal ha aceptado diversas ayudas enviadas a la zona afectada. ``Todas son bienvenidas'', manifestó, y entre otras mencionó la del gobierno guatemalteco, el cual no sólo permitió el paso por su territorio de alimentos y otros productos, sino que contribuyó con gasolina y agua potable.
El secretario de Gobernación fue entrevistado al final de la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo capitalino, con motivo del decimotercer anivesario de los sismos de 1985, acto en el que estuvo acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Labastida explicó que por efectos de los daños en el estado sureño, ``son más los secretarios que están en Chiapas que los que están en la ciudad de México, y eso sólo se hace porque el Presidente lo decide''.
Agregó que los ciudadanos no han tenido una percepción ``del tamaño de la tragedia que ocurre en Chiapas. Hubo pueblos arrasados por las aguas. Es el daño más fuerte que el país ha tenido desde 1985'', reiteró sobre una idea expresada anteriormente por el presidente Ernesto Zedillo.
La lluvia ha sido muy fuerte en la zona, quizá como nunca desde hace 50 años, pero no ha cesado la acción del gobierno y la continua presencia del presidente Zedillo en ese lugar. Se están movilizando todos los recursos de los que se puede disponer y no se pierde de vista la necesidad de trabajar en forma conjunta con la población, dijo Labastida.