La Jornada 20 de septiembre de 1998

Acuerdan Fox y Calderón apoyos mutuos

Juan Manuel Venegas Ť El presidente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, amarra puntos de acuerdo entre doctrinarios de su partido y los llamados pragmáticos, a la cabeza de los cuales aparece el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, con quien llegó ya a un acuerdo para evitar escaramuzas públicas entre los panistas y sacar adelante, con el mayor consenso posible, la reforma estatutaria del partido.

Calderón -dicen allegados al CEN del blanquiazul- ``no quiere sobresaltos'' rumbo a la sesión del Consejo Nacional de marzo del próximo año, en la que se reelegirá o se nombrará a su sustituto al frente del panismo nacional. Y es en este marco en el que pretende hacer coincidir a doctrinarios y pragmáticos.

A raíz de la derrota electoral del PAN en Chihuahua, Calderón Hinojosa hizo un pronunciamiento a sus correligionarios: la autocrítica será hacia adentro, ``no nos vamos a autoflagelar públicamente''. Con esa convocatoria, ampliamente respaldada por el pleno del CEN, se reunió con Fox Quesada el pasado 19 de agosto en la oficina de la presidencia panista.

Ese día fue el acuerdo: Fox no interferirá, con sus declaraciones públicas, en la dirección de Acción Nacional y, por su parte, la dirigencia lo respaldará, no en su precandidatura, pero sí en su actividad hacia afuera y frente al sistema.

El ``respaldo'' se hará sentir -dicen los enterados del encuentro entre Calderón y Fox- sobre todo en lo que se refiere a su gestión en el gobierno de Guanajuato y en los ataques que se esperan contra él, de parte de ``los sectores más duros'' del priísmo.

Un mes ha transcurrido de ese acuerdo, tiempo en el que Calderón empezó a mover las piezas de su partido y a afianzar ``su liderazgo'' interna y externamente: hacia adentro, en dos semanas hizo los cambios necesarios para dejar un Comité Ejecutivo totalmente a su favor, pero concedió a los llamados panistas pragmáticos la Secretaría de Organización (actualmente a cargo del bajacaliforniano Cuauhtémoc Cardona); envió a los comités estatales para su discusión el proyecto de reforma de estatutos y, dentro de dos semanas --les anunció-- iniciará la construcción de lo que será el nuevo edificio de la sede nacional del PAN.

Con un claro mensaje externo, tomó el mando de las negociaciones sobre el Fobaproa con el gobierno, partidos y empresarios y, apenas tuvo oportunidad, retomó un acuerdo del Consejo Nacional y convocó -al mismo tiempo que el PRD- a un pacto de gobernabilidad política en el país. Asimismo, en este caso y contra lo que expresaron panistas como el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Calderón sacó adelante -por lo menos en el panismo- su propuesta de llegar a un acuerdo con otras fuerzas para una segunda vuelta electoral en el 2000.

Por otra parte, dentro de siete días en la ciudad de Pachuca, el panismo local elegirá de entre el periodista Miguel Angel Granados Chapa y el cantante Francisco Javier Berganza, a su candidato a gobernador en el estado de Hidalgo, y con ello decidirán también si participan en coalición con el PRD en los comicios de febrero próximo.

Si Berganza resulta ganador de la convención estatal del blanquiazul, la posibilidad de esa alianza con el perredismo quedará truncada; el acuerdo al que han llegado los dirigentes nacionales es que sólo se podrá concretar si la candidatura recae en Granados Chapa.

Asimismo, en el estado de México, donde también habrá elecciones locales el próximo año, el panismo empezará a partir de este domingo su actividad, cuando el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, anuncie oficialmente su precandidatura. Durán tiene el respaldo de los militantes doctrinarios y pragmáticos. Fox se la jugará por él y en el CEN del partido albiazul lo ven desde ahora como un ``candidato natural''.