La Jornada 20 de septiembre de 1998

Absorbió la PGR la pesquisa de la matanza en BC; cateó un rancho

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 19 de septiembre Ť La Procuraduría General de la República (PGR) tomó oficialmente en sus manos la investigación de la matanza en Ensenada, y hoy en la madrugada cateó en esta frontera un rancho propiedad de una familia de apellido Beltrán --presuntamente vinculada con el narcotráfico--, lugar en el cual localizó la camioneta blanca tipo van que habría utilizado un grupo de sicarios para huir del rancho El Rodeo, donde el pasado jueves fueron ejecutadas 18 personas.

La Policía Judicial Federal (PJF) llegó hasta el rancho cateado dando seguimiento a una línea de investigación que sugiere que la matanza fue una venganza familiar por el asesinato, hace un año, en ese mismo lugar, de la hija de un narcotraficante que opera en California. En el cateo no hubo detenidos.

Según fuentes de la PGR, algunos de los sicarios que participaron en la balacera del jueves habrían sido contratados en Oceanside, un poblado del condado de San Diego, California.

Ante estos hechos, las autoridades contactaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) para solicitarles su colaboración en las investigaciones.

En tanto, vecinos del rancho El Rodeo ratificaron sus declaraciones ante la PJF, y aseguraron que el grupo de ocho matones que llegó a ese lugar la madrugada del jueves vestía uniformes negros con letras amarillas en la espalda, similares a los que usan los agentes federales antinarcóticos.

Este sábado, la Policía Judicial continuó con los retenes en las carreteras, en busca de más sospechosos, toda vez que una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado reveló que los detenidos serían acusados únicamente por la posesión de armas, drogas y vehículos robados, pero que al parecer no se podía comprobar su participación en el multihomicido.

En tanto, Fermín Castro Flores, el narcotraficante que era el blanco de los agresores, continúa grave y con pocas posibilidades de recuperación.

Castro Flores es integrante de la etnia Pai-pai, nativa de esta península, aficionado al rodeo y frecuentemente organizaba jaripeos en su propiedad, donde el pasado jueves fue baleado junto con su familia.

Asimismo, es dirigente de la Asociación Municipal de Rodeo del puerto de Ensenada, y se sabe que por sus negocios como ganadero viajaba con frecuencia a Chihuahua, en donde también --sospechan las autoridades-- pudo hacer transacciones vinculadas con el narcotráfico.

Hace poco más de un año --el 31 de agosto de 1997--, un allegado a Castro, Eufemio Sandoval, alias El Rorro, fue asesinado a balazos.

El pasado 30 de agosto en el rancho El Rodeo se llevó a cabo un jaripeo en memoria de Sandoval, al acto acudió la mayoría de los ejecutados dos semanas después.