La Jornada 19 de septiembre de 1998

10% más que a fines de 97; rebasa el monto de las reservas del país

Roberto González Amador Ť La suma de los recursos depositados por empresas y particulares mexicanos en bancos de Estados Unidos aumentó a 37 mil 559 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 10.55 por ciento con respecto al monto registrado en diciembre de 1997 y que supera con creces las reservas internacionales del país, indica un reporte del Banco de la Reserva Federal (Fed).

Los recursos depositados por los mexicanos en instituciones de crédito estadunidenses han registrado un continuo incremento desde que estalló la crisis económica en diciembre de 1994, un colapso que colocó al borde de la quiebra al sistema bancario nacional, que requirió cuantiosos apoyos del gobierno para evitar la insolvencia.

La creciente transferencia de ahorro nacional a bancos estadunidenses ubicó a nuestro país como la nación latinoamericano y del Caribe -con excepción de los países considerados paraísos fiscales- con los depósitos más cuantiosos en instituciones de crédito de aquel país, superando a Brasil y Venezuela, que ocupan el segundo y tercer sitios, respectivamente, agrega el reporte de la Fed, el banco central de Estados Unidos.

El informe de la Fed, contenido en el Federal Reserve Bulletin de agosto de 1998, señala que los depósitos bancarios de empresas y particulares mexicanos en bancos de Estados Unidos aumentaron hasta 37 mil 559 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 134.74 por ciento en comparación con los registrados en diciembre de 1994, periodo a partir del cual estalló la crisis económica.

La transferencia de ahorro de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos durante los últimos tres años y medio coincide con el periodo en que el sistema bancario nacional sufrió la peor crisis de su historia, que debió ser enfrentada con un cuantioso rescate con fondos públicos por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que adquirió pasivos por 65 mil millones de dólares.

Para efectos de comparación, la suma de los depósitos de mexicanos en bancos de Estados Unidos equivale a 57.78 por ciento de los pasivos en poder del Fobaproa.

En el informe de la Fed se establece que los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses aumentó de 33 mil 230 millones de dólares en enero pasado a los actuales 37 mil 559 millones de dólares, un crecimiento de 13.02 por ciento.

Comparado con el monto registrado en diciembre de 1997, que era de 33 mil 972 millones de dólares, el crecimiento ha sido de 10.55 por ciento, añade el informe.

El reporte del Banco de la Reserva Federal da cuenta de que la transferencia de ahorro no se ha detenido en los últimos años. Aumentó de 24 mil 560 millones de dólares en diciembre de 1995 a 31 mil 240 millones de dólares al finalizar 1996 y se ubicó en 33 mil 972 millones en 1997.

La cantidad actual de recursos de mexicanos depositados en bancos de Estados Unidos supera en 29 por ciento el monto que registran en estos momentos las reservas internacionales de divisas en poder del Banco de México, que al 11 de septiembre pasado se ubicaron en 29 mil 102 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Federal Reserve Bulletin, México es, con excepción de los considerados paraísos fiscales de América Latina y el Caribe, el país de la región con mayores recursos depositados en bancos estadunidenses.

Así, mientras los depósitos de mexicanos alcanzan 37 mil 559 millones de dólares, los de Brasil suman 36 mil 777 millones de dólares y los de Venezuela 20 mil 696 millones de dólares.

En conjunto, los depósitos de los países latinoamericanos y del Caribe en bancos de Estados Unidos alcanzan 552 mil 882 millones de dólares. De esa cantidad, 69.86 por ciento, esto es, 386 mil 257 millones de dólares, corresponden a recursos que tienen su origen en las Bahamas y las Indias Británicas Occidentales, dos países considerados como paraísos fiscales.