Se consultará a La Haya sobre el basurero de Sierra Blanca: Green
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť En una comparecencia que no despertó el interés de los legisladores -en el salón de sesiones nunca hubo más de 200 y al final no rebasaban los 80- la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, propuso la creación de ``un grupo de contacto'' entre la Cámara de Diputados y la Comisión Intersecretarial -Semarnap, Energía y cancillería- para estudiar el caso del confinamiento de Sierra Blanca, Texas, y anunció que el gobierno mexicano buscará obtener una ``opinión consultiva'' de la Corte Internacional de La Haya o del Organismo Internacional de Energía Atómica, sobre la instalación del basurero.
El intercambio entre Rosario Green y los diputados duró más de cuatro horas, en las cuales los diputados de oposición le reprocharon las actitudes ``tibias, titubeantes, lentas...'' del gobierno de la República frente a los casos Sierra Blanca y Casablanca y la canciller se esforzó por hacer el recuento de las acciones del Ejecutivo y dejar claro que ambos temas son expedientes abiertos en la relación bilateral con Estados Unidos.
Green Macías insistió en que la instalación del basurero de desechos radiactivos de baja intensidad que se pretende ubicar en la población de Sierra Blanca -a 30 kilómetros de la frontera mexicana- todavía no está autorizada y que la operación Casablanca mostró que la cooperación bilateral en materia de lavado de dinero ``fracasó'' y hay todavía una investigación pendiente en manos de la Procuraduría General de la República.
En distintos tonos -aunque esta vez no se enojó como cuando se presentó ante los senadores- la secretaria dijo a los diputados que México está esgrimiendo ante Estados Unidos ``la sensibilidad de nuestras comunidades y el espíritu de buena vecindad'', para demandar que no se instale el basurero, porque está imposibilitado para querellarse ante la Corte Internacional de La Haya.
Explicó que Estados Unidos no le reconoce ``jurisdicción obligatoria'' a la corte -en el pasado otros países acudieron ante ella y aunque sus fallos fueron en favor de los demandantes, el vecino del norte no acató sus resoluciones-, por lo que el gobierno mexicano podría, en todo caso, buscar de ella una ``opinión consultiva''.
La corte -apuntó- podría emitir una ``opinión consultiva'' a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Estados Unidos tiene derecho de veto, o en su caso, si lo determina la mayoría de los miembros de la Asamblea General (93 países). Como estas decisiones ``implican una gran labor, lo que nosotros estamos proponiendo es buscar que sea el órgano de Energía Atómica quien exprese una opinión''.
En este caso, apuntó, el gobierno mexicano está insistiendo en que las autoridades estadunidenses ``cobren conciencia del impacto'' que la instalación del confinamiento tendrá en la relación bilateral y sean ellas quienes soliciten un dictamen del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El diputado petista José Luis López le cuestionó su actitud ``poco diplomática'' de suscribir el pasado seis de septiembre el comunicado de la Comisión Intersecretarial sobre Sierra Blanca obviando las posiciones de las cámaras, a lo que la canciller respondió: ``No tengo por qué dudar de la honorabilidad de los expertos de la Semarnap y la Secretaría de Energía... de su capacidad profesional... no tengo por qué hacerlo, diputado, discúlpeme... yo no puedo opinar sobre el confinamiento de Sierra Blanca.
``¿De qué sirve que yo diga una opinión personal sobre una cosa o sobre otra? No se trata de mi opinión personal. Estoy al frente de una grandísima responsabilidad y tengo que actuar con la información que tengo''.
Por eso, reiteró, ``les estoy ofreciendo la instalación de un grupo de contacto''. Explicó también que un equipo de científicos mexicanos independientes hará una visita a Sierra Blanca para elaborar un diagnóstico. La conformación del grupo está siendo consultada con las instituciones de educación superior, para que proporcionen a ``estos científicos'' y determinen su composición, las reglas con las que funcionará y su método de trabajo. Sus dictámenes, apuntó, serán públicos.
Recordó varias veces las 14 notas diplomáticas que ha emitido el gobierno en torno del caso Sierra Blanca, sus encuentros con el gobernador de Texas, con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, todo para detener la instalación del confinamiento y preguntó entonces: ¿Dónde está la tibieza? ¿Dónde está el titubeo?
La comparecencia les resultó tan poco atractiva a los diputados -en especial a los de PT y Verde Ecologista- que varios de ellos declinaron su oportunidad para interrogar a la canciller, y el perredista Gilberto Parra expresó desde la tribuna que ``sería muy bueno que la CRICP replanteara este formato de comparecencia, sobre todo si somos los primeros en no cumplirlo''.
Al concluir el encuentro, la canciller se dirigió a la sala de prensa para responder a las dudas de los reporteros, y ante las interrogantes sobre el desaire de que fue objeto, primero titubeó y después justificó a los diputados: ``A lo mejor están cansados. Yo soy legisladora (senadora con licencia), no quiero hablar mal de mis compañeros''.
El equipo de apoyo parlamentario de la cámara intentó llenar las ausencias de los diputados con miembros de la comisión juvenil del Parlamento Latinoamericano, quienes estuvieron de visita en San Lázaro. Entraron en grupo y ocuparon las curules traseras que estaban vacías.
Al percatarse Fidel Herrera -a quien tocó presidir la sesión durante las últimas dos horas- mandó que les despidieran, agradeciéndoles la visita. Y es que, a la prensa la sacaron del salón porque ``armaba desorden'' -argumentaron algunos legisladores- y resultó que los jóvenes visitantes de ayer sonreían para la cámara que con muy buena disposición operaban diputados como Tulio Hernández, quien fue uno de los pocos priístas que estuvieron en toda la sesión.
Por Chiapas y Oaxaca, autorizarían al Ejecutivo a aumentar gasto
Al final de la sesión, diputados de todos los partidos políticos presentaron al pleno una iniciativa de ley para que, con motivo del desastre natural en entidades sureñas, el Ejecutivo pueda aumentar el gasto hasta ``por la cantidad que estime necesario para hacer frente a la catástrofe natural ocurrida en Chiapas y Oaxaca''. La iniciativa fue turnada a comisiones y será dictaminada en los próximos días.