La Jornada 19 de septiembre de 1998

Fermín Castro, el blanco principal de la matanza de Ensenada, está vivo

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 18 de septiembre Ť La Procuraduría General de la República (PGR) rectificó hoy que el presunto narcotraficante Fermín Castro Flores, blanco de la agresión armada de ayer en el rancho El Rodeo, del municipio de Ensenada, donde 18 personas murieron, se encuentra vivo, pero gravemente herido.

El narcotraficante estaría hospitalizado en una clínica particular de aquel municipio, con una herida de bala en la cabeza, y de acuerdo con información de fuentes oficiales hoy sería trasladado a la ciudad de México.

Las mismas autoridades confirmaron que el móvil de la matanza fue el narcotráfico, por lo que se ejerció la facultad de atracción del caso y las investigaciones quedaron en manos de la PGR.

Hoy mismo, la Policía Judicial Federal realizó cuatro cateos en domicilios de presuntos responsables de los hechos, en el municipio de Tecate. Se arrestó a nueve personas, entre ellas cuatro mujeres. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Durante los operativos efectuados la madrugada de hoy se logró localizar además 100 kilogramos de mariguana, dentro de una propiedad ubicada en el poblado El Testerazo, así como 13 armas de diversos calibres, informó en conferencia de prensa el delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, José Luis Chávez García.

Una niña se escondió debajo de la cama y un menor herido se fingió muerto

Tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que son tres los sobrevivientes de la matanza del pasado jueves en El Sauzal: una menor de nombre Viviana Flores, que se escondió debajo de su cama cuando llegaron los agresores; el niño Mario Alberto Flores, de 12 años, herido de bala en un brazo, quien se hizo pasar por muerto hasta que los matones -ocho en total- se retiraron del rancho El Rodeo, y Fermín Castro Flores, el presunto narcotraficante que está gravemente herido.

Por otra parte, la procuraduría estatal informó que se tiene a cuatro sospechosos de haber participado en la matanza, a los que se arrestó ayer por la mañana, cuatro horas después de ocurrida la balacera y luego de ser interceptado el vehículo en que viajaban, en la carretera que une los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.

Los detenidos, identificados como Juan Carlos Moctezuma Crespo, de 28 años, José María Bernal, de 27, Javier Villalobos, de 20, y José Torres Gaspar, de 38, fueron remitidos al Ministerio Público, acusados de la posesión del vehículo robado.

No obstante, son considerados sospechosos del múltiple homicidio porque se les practicó la prueba de radizonato de sodio y les resultó positiva.

Las autoridades informaron que también en las inmediaciones del municipio de Playas de Rosarito se localizó un vehículo que corresponde a uno de los tres descritos por los testigos como en los que huyeron los gatilleros. Se trata de una camioneta Blazer guinda, abandonada en un paraje solitario, en el interior de la cual la policía localizó huellas de sangre.