La Jornada 19 de septiembre de 1998

Escepticismo en España ante la tregua anunciada por ETA

Afp, Ap y Reuters, Madrid, 18 de septiembre Ť El gobierno español seguirá combatiendo a ETA a pesar de la tregua unilateral e indefinida que el grupo armado declaró el pasado miércoles, afirmó este viernes el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, al referirse a la primera medida de este tipo que ETA ha adoptado en toda su historia.

Encuestas de opinión revelaron hoy que cerca de la mitad de los españoles duda de que la tregua declarada por el grupo armado vasco vaya a llevar a la solución pacífica del conflicto del País Vasco, mientras más de 39 por ciento cree que el cese el fuego de los separatistas puede ser una ``trampa''.

El gobierno del presidente José María Aznar, dijo Mayor Oreja este viernes, no tiene intenciones de disminuir los esfuerzos de la policía de perseguir y llevar ante la justicia a los miembros de ETA.

Recalcó que en los últimos meses se ha logrado diezmar al grupo armado con numerosos arrestos de etarras que se han llevado a cabo gracias a la cooperación entre las autoridades francesas y españolas.

``Está claro que el gobierno no puede declarar una tregua a una organización terrorista'', afirmó Mayor Oreja, quien añadió que existe preocupación por parte de las autoridades de que la supuesta tregua no sea más que una cortina de humo que ETA pueda aprovechar para reagrupar a sus disminuidas fuerzas.

Mayor Oreja afirmó que, eventualmente, Madrid podría mostrar alguna flexibilidad hacia los separatistas, en caso de que la tregua resulte auténtica, pero aseveró que una solución nunca podrá implicar la creación de un Estado vasco independiente.

El diario El Mundo informó hoy que el escepticismo del gobierno respecto de la tregua de ETA se debe a que agentes de los servicios secretos de la Guardia Civil interceptaron un comunicado del dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, en el que advertía al grupo que la tregua debía ser ``cosa de sólo unos meses''.

En su declaración de tregua, ETA advirtió que no está dispuesta a dejar las armas ni a renunciar a su lucha por la autonomía del País Vasco, pero señaló que la reagrupación de fuerzas políticas vascas es lo que permitió al grupo armado tomar el riesgo de llevar a cabo un cese el fuego.

El pasado fin de semana el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno regional, y otros partidos nacionalistas y la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, formaron el llamado Foro Irlandés para comenzar negociaciones sin condiciones con el grupo armado en un proyecto que retoma el ejemplo de las negociaciones que llevaron a la firma del histórico acuerdo de paz en Irlanda del Norte.

Esto ocurrió a pesar de que los partidos vascos se unieron, el año pasado, a la iniciativa de Madrid de aislar políticamente a Herri Batasuna luego de que ETA asesinó al concejal conservador Miguel Angel Blanco Garrido y la coalición separatista se negó a condenar el crimen.

Sin embargo, en los últimos meses el gobierno regional del PNV exhortó a las formaciones políticas vascas a resolver el conflicto vasco mediante la negociación, y de manera independiente del gobierno central español.

Así las cosas, un sondeo publicado por el periódico Diario 16, realizado el pasado jueves con un muestreo de 400 personas, reveló que 44.2 por ciento de los españoles duda que la tregua de ETA conlleve a la paz en el País Vasco, contra 29.7 por ciento que sí cree que el cese del fuego ayudará a solucionar el conflicto.

Por otra parte, 39.2 de los interrogados estimó que la tregua de ETA es una ``trampa'', mientras que 23.2 opinó que la organización es ``sincera'' en su voluntad de abandonar las acciones armadas.

El mismo sondeo reveló que 40.8 por ciento de los españoles está en contra de que se le conceda la autodeterminación al País Vasco, contra 35.4 por ciento que se pronunció a favor.

Por otra parte, la agencia Notimex informó este viernes que el gobierno francés ha mantenido una prudencia extrema ante el anuncio de la tregua unilateral de ETA, pues las oficinas de prensa de la presidencia y del primer ministro Lionel Jospin rechazaron hacer cualquier comentario hasta este viernes.

Sin embargo, el Partido Socialista de Jospin expresó su esperanza de que la tregua del grupo termine con la violencia relacionada con el conflicto vasco.

Sin embargo, el diario francés Le Monde consideró que el presidente español, José María Aznar, debe aprovechar la tregua ``para demostrar que es un hombre de Estado'' y se preguntó si el mandatario ``seguirá las huellas del primer ministro británico, Tony Blair, en alusión al proceso de paz norirlandés.