La Jornada 19 de septiembre de 1998

Desentierran 171 cadáveres en Motozintla; 413 muertos, cifra extraoficial

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 18 de septiembre Ť Entre el jueves y el viernes fueron localizados 171 cadáveres en el municipio serrano de Motozintla, los cuales permanecían sepultados por el lodo, y 12 más en Pijijiapan, informaron grupos de rescate, con lo que, según datos extraoficiales, se eleva a 413 el número de muertos en el estado, como consecuencia de la destrucción causada por las lluvias. Continúan desaparecidas 654 personas.

De acuerdo con estas cifras, 200 cuerpos de víctimas han sido encontrados en Motozintla, 44 en Escuintla, 43 en Pijijiapan, 29 en Villa Comaltitlán, 25 en Huixtla, 29 en Tonalá, 21 en Mapastepec, siete en Acapetahua, cinco en Acacoyahua, dos en Arriaga, e igual número en Villa Corzo, Mazatán, Tapachula y Suchiate.

El secretario municipal de Pijijiapan, Reynaldo López Trujillo, señaló que ahí sólo se ha podido oficializar la cifra de 21 personas fallecidas, pero reveló que el número real podría ser de más de cien.

A su vez, la Secretaría de Salud informó ayer mediante un comunicado que ``el número de defunciones corroboradas por las autoridades sanitarias'' es de 172. La dependencia agrega que los principales padecimientos de la población chiapaneca en estos momentos son infecciones respiratorias agudas, hongos en la piel, conjuntivitis, parasitosis y diarreas. Confirma además que no tiene registro de ningún caso de cólera.

La organización de productores de café orgánico Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam) detectó que 52 de sus miembros murieron y otros 50 permanecen desaparecidos.

Más de 8 mil de sus agremiados fueron afectados por la catástrofe. De los muertos que reportan, 27 radicaban en tres comunidades de Escuintla: San Antonio Miramar, San Juan Panamá y Hoja Blanca. Otros 20 eran residentes de pequeños poblados del municipio de Motozintla y cinco más de Acacoyagua.

La Ismam anunció en un comunicado un plan indígena de acción emergente, con asistencia de Cáritas y otras organizaciones, cuya prioridad es salvar vidas, en una primera fase, contratando un helicóptero por seis días -con un precio de mil 450 dólares por hora de vuelo- para alcanzar las comunidades más aisladas en un área montañosa de 3 mil kilómetros cuadrados, habitada por 340 mil personas. Para ello solicitan donaciones a la cuenta 1008203-9, plaza 066 de Bancomer, a nombre de la organización.

Por otra parte, el subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Florentino Castro López, dijo que hasta ayer se habían levantado 226 actas administrativas en torno a irregularidades en comercios de la zona, aunque afirmó que ya se observa un descenso en los precios de algunos productos comestibles debido a que ha aumentado el abasto.

A pesar de la incomunicación en que se encuentran algunos municipios, apuntó el funcionario, se comienza ya a distribuir al medio mayoreo la gasolina, y este viernes se logró suministrar víveres y medicamentos a los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.

Medio año para reparar puentes

La Secretaría de Comunicaciones informó que demorará al menos seis meses reparar los más de 22 puentes que fueron afectados por las lluvias, y que esto tendrá un costo de 600 millones de pesos. Mientras concluyen las obras serán habilitados pasos provisionales.

En tanto, el DIF informó que para atender a más de 15 mil damnificados se coordinará con agrupaciones privadas, y que por ahora trabaja con el Ejército Mexicano para asistir a 10 mil personas que se encuentran en 70 albergues de 13 municipios.

En Motozintla, el director de Obras Públicas, Carlos González Aranda, expresó su preocupación ante la falta de comunicación en al menos 200 comunidades rurales, a las cuales no se les ha podido brindar atención. En esa cabecera municipal permanecen albergadas 6 mil personas afectadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos Tuixcum, La Mina y Chelaju.