La Jornada 18 de septiembre de 1998

Sube a 3 pesos el kilo de tortilla; alza de 15.4%

Laura Gómez Flores y Miriam Posada Ť A partir de hoy el kilogramo de tortilla costará 40 centavos más, al pasar de 2.60 a tres pesos (un incremento de 15.4 por ciento), por disposición de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Esta medida se aplicará en todo el país, excepto en Chiapas.

En lo que va de este año el precio de la tortilla ha aumentado alrededor 58 por ciento.

En un comunicado, la Secofi informó que el gobierno decidió aumentar el precio del producto para evitar la pérdida de empleos en molinos y tortillerías y para mantener el abasto gratuito a más de un millón 800 mil familias de escasos recursos.

El ajuste, continuó, permitirá a los más de 40 mil molinos y tortillerías de todo el país absorber los incrementos de sus costos de producción y mantener el abasto.

Asimismo, señaló que el precio del maíz que comercializa Conasupo aumentará de mil 103 pesos a mil 463 pesos por tonelada.

Por su parte, los industriales de la masa y la tortilla dijeron estar a favor de este incremento y consideraron que están a 11 por ciento de alcanzar un precio ``real'' de 3.50 pesos.

Empiezan a distribuir la harina enriquecida

A una semana de que el presidente Ernesto Zedillo atestiguara el compromiso de los industriales para enriquecer la tortilla de maíz, Grupo Minsa empezó en Michoacán la distribución de su harina mejorada Nutriminsa, la cual se extenderá paulatinamente a todos los estados de la República.

De acuerdo con una investigación, este tipo de programas permite prevenir cuatro de cada diez muertes infantiles, reducir la mortalidad materna en más de un tercio, aumentar la capacidad de trabajo hasta en 40 por ciento y elevar el coeficiente intelectual de la población entre 10 y 15 puntos porcentuales.

Juan Gargallo Costa, director general de Minsa, mencionó que el año pasado en Caracas, Venezuela, el mejoramiento de las harinas de maíz y de trigo redujo 15 por ciento el nivel de desnutrición entre la población infantil. Hace seis años, 37 por ciento de este sector de la población padecía algún grado de anemia.