La Jornada 18 de septiembre de 1998

``Soy el fundador del sindicato de gobernadores'', confiesa Bartlett

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 17 de septiembre Ť El gobernador poblano Manuel Bartlett Díaz dijo que él fue el fundador del llamado sindicato de gobernadores priístas y que, entre otros fines, la agrupación nació para luchar ``contra la derecha, que es la gran amenaza de este país''. Además, fustigó a su colega panista Vicente Fox, a quien calificó de mentiroso, porque dice defender la educación cuando el PAN ha sido el partido que ``ha quemado libros de texto en todo el país, y el principal enemigo de la educación pública''.

Afirmó que la designación del candidato presidencial del PRI será mediante consulta a las bases y que incluso así lo ha señalado ya el Presidente de la República y, desde luego, Mariano Palacios -dirigente priísta- ``ha seguido esa línea''.

``Así va a ser... no hay otra manera de hacerlo. El PRI no es la cúpula, es una gran organización nacional que se encuentra en todos los rincones, hasta en el poblado más pequeño, y este PRI que existe está exigiendo un proceso democrático... que la decisión se tome con participación en las bases y no cupular y eso así tendrá que ser. Así lo hemos planteado nosotros desde hace varios años y lo ha señalado el Presidente de la República y tendremos un proceso democrático de selección sin duda alguna''.

Bartlett fue entrevistado, vía telefónica, desde esta capital por una estación de radio, como parte de la celebración de los 40 años del noticiario Telerreportaje.

Durante la entrevista se le preguntó quién había formado el sindicato de gobernadores priístas y cuál era su finalidad, a lo que respondió: ``Se podría decir que yo soy el fundador... el fin del sindicato es el de mantenernos unidos los gobernadores priístas en la defensa de nuestra ideología, de nuestros principios, del federalismo, en la lucha contra la derecha, que es la gran amenaza de este país''.