La Jornada 18 de septiembre de 1998

Pide el Partido Nacionalista Vasco ``tomar en serio'' la tregua de ETA

Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 17 de septiembre Ť El gobierno español manifestó hoy su ``profundo escepticismo'' ante la tregua unilateral y por tiempo indefinido anunciada este miércoles por ETA y demandó a la población tomar el anuncio del grupo independentista con ``cautela y prudencia'', porque a ETA no se le puede ``conceder el beneficio de la duda''.

El grupo armado, declaró el presidente español, José María Aznar, debe llevar a efecto la tregua ``con hechos y no sólo con declaraciones'', pero adelantó su regreso al país de una visita oficial en Perú para empezar consultas en torno al cese del fuego.

Pero el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que detenta el gobierno regional vasco, instó al gobierno a ``tomar en serio'' la tregua declarada por ETA.

La mayor formación opositora española, el Partido Socialista Obrero Español, no emitió hasta el momento una reacción oficial a la declaración de tregua de ETA.

El pasado miércoles el diario independentista Euzkadi Información --formado después del cierre, hace unos meses, del diario Egin-- y el periódico del PNV publicaron un comunicado de ETA en el que el grupo declaró una tregua unilateral e indefinida con miras a lograr de manera pacífica la autonomía del pueblo vasco.

El grupo señaló que la tregua, que entrará en vigor este viernes, no implica una entrega de armas y afirmó que su objetivo final seguirá siendo la independencia del País Vasco español y francés, incluyendo la provincia de Navarra.

Esta tregua, añadió, está inspirada en los recientes acuerdos de paz anglo-irlandeses con los que se pretende poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, y señaló que el hecho de que se estén formando ``nuevas mayorías políticas en el País Vasco'' permite al grupo armado ``tomar riesgos''.

El PNV, la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, y los partidos nacionalistas vascos formaron el pasado fin de semana el Foro Irlandés, para comenzar negociaciones sin condiciones con ETA en un proyecto que toma como ejemplo el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, pidió al pueblo vasco tomar con ``cautela y prudencia'' la tregua declarada por ETA y afirmó que la desconfianza del gobierno de Aznar al cese del fuego se debe a experiencias anteriores en las que ETA rompió su promesa de detener las acciones armadas.

``El gobierno hoy no puede levantar expectativas ni jugar con los anhelos profundos de paz de todos. El tiempo será el juez que determine la autenticidad y sinceridad de esta decisión'', apuntó Mayor Oreja.

Desde Lima, Aznar aseguró que ``después de 30 años de actividad terrorista, no podemos conceder a ETA el beneficio de la duda. Ha habido treguas y negociaciones, pero lo que nunca hemos visto es que ETA haya escuchado el clamor de la paz de los ciudadanos dentro y fuera del País Vasco''.

Si ETA quiere lograr la credibilidad, dijo Aznar, deberá ganársela ``con hechos y no con declaraciones''.

Afirmó, empero, que su gobierno ``contemplará las nuevas posibilidades que puedan abrirse en una situación consolidada y fiable del cese de la violencia''.

Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario indicaron que Aznar decidió adelantar su regreso, pues quiere analizar la propuesta de ETA y buscar consenso con otros partidos españoles en torno a la tregua.

El ministro del Interior vasco, Juan María Atuxta, señaló que el cese el fuego es ``el cimiento'' que permitirá recorrer el largo camino de negociación que podría solucionar el conflicto del pueblo vasco.

Asimismo, un comunicado del PNV afirmó que el partido acogió ``con gran alegría'' la tregua de ETA, instó a Aznar a ``tomarla en serio'' y señaló que todas las fuerzas políticas y sociales deben emprender ``pasos positivos para que la iniciativa de ETA desemboque en una solución definitiva'' del conflicto del País Vasco.

De su lado, el presidente catalán, Jordi Pujol, socio parlamentario del gobierno de Aznar opinó: ``No sabemos cuál va a ser la evolución, comprendo que pueda haber dudas, pero no deja de ser un tren de esperanza que hace tiempo que esperábamos, al cual hay que subir y no dejarlo pasar''.

Por su parte, el diario El País afirmó que la tregua de ETA es fruto de la firmeza con la que las instituciones han tratado a los separatistas, luego de que en diciembre pasado fue encarcelada toda la dirigencia de Herri Batasuna y este año fueron cerrados el periódico Egin y su filial radiofónica.

Por su parte, el diario El Mundo afirmó que no hay razón, en este momento, ni para la ``euforia ni el pesimismo'' como reacciones a la tregua.