La Jornada 18 de septiembre de 1998

Perdió el peso 8 centavos; $10.26, dólar al mayoreo y $10.35 al público

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť El mercado accionario estuvo inestable ayer, empujado por resultados negativos de las bolsas extranjeras. Tuvo movimientos alternos que al inicio de las operaciones lo llevaron a perder 5.4 por ciento, pero al finalizar la jornada registró sólo un retroceso marginal de 19.20 puntos, equivalentes a 0.56 por ciento.

Durante la jornada en el mercado cambiario el peso retrocedió ocho centavos frente al dólar. Para operaciones al mayoreo el tipo de cambio cerró en 10.26 pesos, según reportó el Banco de México. Al menudeo la cotización cerró en 9.95 pesos por dólar a la compra y 10.35 a la venta, según informe de Banamex.

El Indice de Precios y Cotizaciones terminó en 3 mil 395.48 puntos y la Secretaría de Hacienda rechazó que las bajas en la Bolsa Mexicana de Valores reflejen una situación ``similar a la de 1994'' porque, sostuvo, los cimientos de la economía son mucho más sólidos que los de hace cuatro años.

Dio a conocer que durante julio la producción industrial creció 5.3 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 1997. Los resultados acumulados para el periodo enero-julio son los siguientes: el sector industrial creció 7.2 por ciento; manufacturas, 7.8, y la construcción y la generación de electricidad, gas y agua, 5.6 por ciento cada una.

El reporte, basado en indicadores del INEGI, señala que la minería creció tres por ciento en términos reales durante julio y la generación de electricidad, gas y agua 8.3 por ciento en relación con el mismo mes de 1997.

Por su parte, la industria de la construcción creció 2.6 por ciento en julio de este año en comparación con el mismo mes de 1997, debido al mayor número de obras de edificación y transporte.

En cuanto a la industria manufacturera, ésta avanzó 5.9 por ciento en términos reales. La producción de las empresas de transformación aumentó 5.8 por ciento y la de las maquiladoras de exportación 6.3 por ciento en el mes analizado.

Baja marginal

Después de tres sesiones al alza, la BMV retrocedió de manera marginal, durante una sesión en la que participaron 83 emisoras, de las cuales 28 cotizaron al alza, 39 a la baja y 16 no tuvieron cambio.

Se negociaron 106.1 millones de acciones por un importe de mil 258.3 millones de pesos. El sector de varios fue el de mayor avance con 1.31 por ciento, y el de mayor retroceso el de comercio con una pérdida de 2.83 por ciento.

Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer serie B, con 22.6 millones de acciones, seguidos por los de Telmex serie L y Elektra, con 17.7 y 6.2 millones de títulos, respectivamente.