La Jornada 18 de septiembre de 1998

Habrá comicios, salvo en la zona afectada, afirma Albores

Roberto Garduño, enviado, Tapachula, Chis., 17 de septiembre Ť El 4 de octubre sí habrá elecciones para Congreso y presidencias municipales, excepto en la zona afectada por las lluvias en Chiapas, informó el gobernador de la entidad, Roberto Albores Guillén.

Por otra parte, el presidente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Tuxtla Gutiérrez y, al cierre de esta edición, seguía en reunión con los dirigentes locales del PRD, con quienes analizaba la posición a adoptar respecto a las elecciones en la entidad.

A unas horas de dar a conocer su postura en torno a un sí o un no a las elecciones, Albores Guillén dijo a La Jornada que están dadas las condiciones para realizar los comicios en su estado, menos en la región donde habitan más de 500 mil damnificados (Motozintla, Pijijiapan, Mapastepec y Tapachula).

Albores Guillén insistió en la obligación de los partidos políticos para no partidizar la ayuda que se envía a las comunidades semidestruidas por las lluvias en la Sierra Madre de Chiapas, porque ``no conviene a nadie, porque entraríamos en una espiral de discusión interminable. En esto ha habido confusión, de que si el gobierno apoya a los priístas, ¡pero eso no es cierto!''.

-¿Pero usted apoya la realización de las elecciones?

-La prioridad en la zona crítica es dedicar todo nuestro tiempo, lo siento sinceramente, para demostrar a mi pueblo que se puede servir. Mi postura, que daré a conocer mañana, va a ser que privilegiemos la atención en la zona colapsada.

``Y la tesitura del gobierno de Chiapas es mandarle una iniciativa al Consejo Estatal Electoral para que en lo que corresponde geográficamente a la zona colapsada, nos diga si tiene elementos para realizar elecciones. Entonces el gobierno de Chiapas asumirá una postura totalmente abierta, que no será irracional.''

-¿Y en la zona colapsada?

-Nos iríamos a un proceso de elecciones extraordinarias.

Prevén suspensión de comicios en 33 municipios

Angeles Mariscal, corresponsal, Mireya Cuéllar y Andrea Becerril Ť Mientras PRI, PAN y PRD debaten sobre la posibilidad de que se pospongan las elecciones en Chiapas, un informe del Consejo Estatal Electoral (CEE) prevé la suspensión de los comicios del 4 de octubre en siete distritos y 33 municipios, debido a problemas técnicos que hacen imposible el funcionamiento de los órganos locales.

Según un estudio preliminar que diversos organismos le hicieron llegar al presidente del CEE, Eugenio García Mendoza, de los 24 distritos electorales, en los siete que comprenden las zonas Costa, Soconusco, Sierra y Fraylesca -que representan 33 municipios de un total de 111- técnicamente no se podrá cumplir con la estrategia de difusión de las casillas, ubicación y publicación de la lista nominal, actividades que deberán cumplirse el 19 de este mes, según lo establece el artículo 194 de la ley en la materia.

Las cabeceras de estos distritos, Tonalá, Huixla, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán y Villa Flores, se encuentran parcialmente incomunicadas, debido a las lluvias de la semana pasada.

Esta situación, explica el estudio, impide garantizar la legalidad y certeza del proceso electoral; aunado a que el cambio de casilla, sin cubrir los requisitos de ley, son causa de nulidad de la votación.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, consideró que lo más conveniente es organizar las elecciones en Chiapas para las fechas que están previstas, y que tan sólo queden pendientes en los municipios donde sea posible instalar 20 por ciento de las casillas.

Sin embargo, el senador priísta, José Trinidad Lánz Cárdenas, consideró que habría que esperar a que las condiciones climáticas mejoren, ya que no es aconsejable llevar a cabo los comicios en una situación anormal.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Navarro, dijo que es un asunto que se debe replantear, toda vez que los problemas para prestar atención a los afectados por las lluvias dificultaría la organización de las elecciones. ``No se debe enrarecer más el ambiente en Chiapas'', insistió.