La Jornada 18 de septiembre de 1998

Daños en otros 7 estados; se desbordan 10 ríos

De los corresponsales Ť Las intensas lluvias que en los últimos tres días han caído en casi todo el país provocaron el desbordamiento de más de 10 ríos en Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, por lo que decenas de comunidades han quedado incomunicadas. En las costas de Jalisco y Nayarit y en dos municipios de Puebla se puso en marcha el Plan DN-III, y en Morelos se reportaron deslaves y derrumbes en carreteras e inundaciones en colonias populares de las principales ciudades.

En Jalisco, unas 2 mil personas tuvieron que ser desalojadas de diferentes colonias de Puerto Vallarta ante el desbordamiento del río Pitillal, el cual provocó una avalancha de lodo que cubrió cuatro casas de la colonia Buenos Aires sin causar víctimas, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

En aquella ciudad fueron instalados 15 albergues para los damnificados de las colonias El Cortijo, El Pitillal, Villas Río, Leandro Valle, La Higuera, Bugambilias, Palmas, Vallarta 500, entre otras, donde el nivel del agua alcanzó hasta 2 metros de altura. En el fraccionamiento La Marina unos 20 vehículos quedaron cubiertos en su totalidad por agua.

La comunicación vía terrestre entre Jalisco y Nayarit quedó interrumpida por el cierre de la avenida Francisco Medina Ascencio. Hacia Barra de Navidad -en el sur de Jalisco- se reportaron unos 15 derrumbes sobre la carretera. En el centro de Puerto Vallarta, tres puentes fueron cerrados al tránsito, por lo que la zona hotelera quedó incomunicada con el aeropuerto local.

En tanto, la creciente del río California, que desemboca en el río San Nicolás, del municipio de Villa Purificación, provocó que 12 comunidades quedaran aisladas; por ello, el Ejército mantiene en operación, desde hace dos días, el Plan DN-III para auxiliar a los afectados.

Asimismo, los soldados trabajan en comunidades afectadas en el municipio de la Huerta, luego de que se incrementaron los niveles de los ríos Cutzamala y Purificación, y del Marabasco, en Cihuatlán. Según la Unidad Estatal de Protección Civil, en Tomatlán hay ``cientos'' de damnificados por el desborde del río del mismo nombre, aunque a los afectados ya se les atiende en albergues.

De gira por Jalisco, el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Manuel Díaz Infante, dijo que esa entidad es la tercera donde se reportan los mayores daños por inundaciones, y que a los damnificados se les apoya con alimentos, medicamentos y láminas para reconstruir sus viviendas.

Por otra parte, un segundo desbordamiento del río Ameca ocasionó severos daños en localidades del sur de Nayarit, donde miles de indígenas se encuentran incomunicados debido a los deslaves y derrumbes que han destruido los caminos de acceso a las comunidades de la sierra.

El diputado José Guadalupe Cánare Baz precisó que el municipio más afectado es El Nayar, donde la creciente de los arroyos impide el traslado de víveres.

La Comisión Nacional del Agua dijo que el desbordamiento del río Ameca ha ocasionado daños en comunidades de la zona turística de Bahía de Banderas, donde se declaró estado de alerta ante el aumento de las corrientes, principalmente en el poblado de Jarretaderas, el cual se localiza en la desembocadura del citado afluente, al que se unen las aguas del río Mascota.

En Oaxaca, las intensas lluvias que azotaron la región del Istmo durante más de 24 horas ocasionaron el desbordamiento del río Los Perros, por lo que más de mil personas resultaron afectadas por inundaciones al sur de Juchitán, mientras que en el centro de la ciudad hubo derrumbes de bardas y viviendas de adobe, informó el alcalde Roberto López Rosado.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Manuel Cano López, precisó que el desbordamiento del río Los Perros empezó al filo de las cinco de la mañana y tomó por sorpresa a las familias, que tuvieron que ser desalojadas en lanchas y camiones de carga.

El poblado San Francisco del Mar continúa incomunicado, y en Unión Hidalgo se desbordó el río Chicapa, que afectó a los pobladores de Xadani, Ixtaltepec y Alvaro Obregón. En Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec quedó interrumpido el tránsito vehicular -a la altura del puente Nissa lu ibá-, donde el agua rebasó el metro de altura.

En Veracruz, la mañana de ayer se desbordó el río Blanco, lo que ocasionó inundaciones en unas 10 poblaciones de Tlalixcoyan. En algunas congregaciones como Mata de Caña el agua alcanzó el medio metro de altura y resultaron dañadas decenas de hectáreas de frijol y maíz.

En Puebla, la 25 Zona Militar aplicó de manera parcial el Plan DN-III en los municipios de Ajalpan y Esperanza, informó el secretario de Gobierno, Carlos Meza.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Guillermo Melgarejo Palafox, precisó que en Ajalpan se presentaron algunas inundaciones dentro del área urbana, a la cual se trasladó a 22 bomberos y maquinaria pesada para auxiliar a los afectados.

En Esperanza, 20 familias resultaron afectadas por inundaciones; sin embargo, se descartó la posibilidad de reubicarlas en virtud de que ``no existen mayores riesgos''. A la localidad han sido enviados cobertores, colchonetas y despensas.

Las lluvias también afectaron el centro de Mazatlán, Sinaloa, donde el agua penetró en casas y comercios. La Dirección Municipal de Protección Civil recomendó a los habitantes de asentamientos ubicados en las márgenes del arroyo Los Jabalines y a las familias que viven en áreas aledañas al estero del Infiernillo que desalojen sus viviendas, ante el pronóstico de más lluvias para las próximas 72 horas.

En Tlaxcala, los afectados son habitantes de las colonias San José Xicoténcatl, en Huamantla, y Fátima, en Apizaco, donde se reportaron inundaciones en decenas de viviendas, mientras que en Trinidad Tenexyecac -al sur de la entidad- unas 200 hectáreas de diversos cultivos fueron dañadas por el desbordamiento del río Chicazac.

Asimismo, en colonias populares de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, Morelos, se reportaron inundaciones, y en Amacuzac y Yautepec se alertó a las personas que viven cerca de los ríos que atraviesan esos municipios, debido a que se incrementaron sus cauces.

Continúa la alerta en la Huasteca potosina, donde se han intensificado las lluvias, y en Aguascalientes la Unidad de Protección Civil instaló albergues en los municipios de Asientos, Rincón de Romos y Tepezalá, ante posibles inundaciones por los constantes aguaceros. (Cayetano Frías, Jesús Narváez, Guadalupe Ríos, Andrés Morales, Víctor Guerra, Víctor Hernández, Francisco Guerrero, Antonio González, Claudio Jairo y La Jornada de Oriente)