La Jornada 18 de septiembre de 1998

Costa y sierra de Chiapas, en alerta epidemiológica

De los corresponsales Ť La Secretaría de Salud decretó la alerta epidemiológica en la zona costera y la sierra de Chiapas, donde 20 por ciento de la población infantil presenta graves problemas gastrointestinales, respiratorios y conjuntivitis hemorrágica. En la región de La Fraylesca se afirma que más de cien mil pobladores consumen agua contaminada que sacan de ríos que llevan restos humanos y de animales.

En el municipio de Jaltenango de la Paz se hallaron los cuerpos de 45 personas que durante varios días permanecieron bajo toneladas de lodo, al desgajarse parte del cerro en donde se ubicaban sus viviendas.

La Secretaría de Salud desmintió oficialmente que haya ocurrido la muerte de un niño por cólera. Aseguró la dependencia que no se ha presentado ningún caso de este mal en las últimas semanas, ni en la costa ni en la sierra de Chiapas.

A su vez, la Procuraduría de Justicia del estado informó que tiene reportes sobre 229 muertos, aunque sólo son 126 los decesos documentados. Apuntó en un comunicado que continúan las operaciones de rescate en las regiones de la costa, el Soconusco y la sierra.

Asimismo, desmintió la versión de que los gobiernos federal y estatal habrían comprado 5 mil bolsas negras homogeneizadas y con cremalleras, para resguardar cadáveres.

Por su parte, la agencia informativa Reuters informó que tuvo acceso a un documento oficial donde la cifra de fallecidos hasta el momento es de 407 y los desaparecidos 849.

Apuntó que en la comunidad de Valdivia, municipio de Pijijiapan, habrían muerto unas 150 personas, ya que la población quedó prácticamente sepultada por el lodo del cerro El Pilón.

En entrevista televisiva, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso, comentó que ``se está hablando de 400 personas muertas'', pero aconsejó esperar el respectivo saldo oficial.

Se han distribuido más de 95 toneladas de medicamentos

Según el Comité Operativo de Vigilancia Sanitaria, en Chiapas se han recibido más de 173 toneladas de medicamentos y material de curación, de las que hasta ayer se habían distribuido 95 toneladas y media a través de mil 832 médicos, enfermeras y personal especializado que trabaja en las zonas de desastre.

Las principales enfermedades que se atienden son de la piel (hongos), respiratorias agudas, diarreas agudas, conjuntivitis y parasitosis.

Por su parte, campesinos de los municipios de La Concordia, Villa Flores, Villa Corzo y Angel Albino Corzo, en la zona de La Fraylesca, arribaron ayer a Tuxtla para solicitar a las autoridades que actúen contra la contaminación del agua, provocada por los restos humanos y de animales que continúan apareciendo en la región.

En la cabecera municipal de La Concordia, por ejemplo, ``el olor ya es inaguantable porque la presa que surte a la población El Potrillo se encuentra llena de restos de animales y todavía anteayer se rescataron los cuerpos de tres personas, los cuales estaban flotando''.

Los afectados comentaron que como el sistema de distribución de agua potable está destruido, ``las comunidades de La Fraylesca toman el líquido de los ríos que surten a la presa; entonces, nosotros calculamos que más de la mitad de la población de La Fraylesca -100 mil habitantes- se encuentran sin agua o consunen la que está contaminada''.

Agregaron que ``a la región sólo están llegando algunas pipas, pero han sido insuficientes por lo que, para sobrevivir, los habitantes tienen que tomar de los ríos, de manera que ya se empezaron a presentar enfermedades gastrointestinales, de la piel y los ojos''.

En la zona todavía se reportan varias comunidades incomunicadas, y cuerpos que están bajo toneladas de lodo y tierra que dejaron las lluvias.

``El punto es que aquí no ha llegado la maquinaria para sacar los cuerpos, entonces el agua que consumen los pobladores es una gran fuente de infección; por ello estamos aquí para demandar la ayuda de las autoridades'', puntualizaron los campesinos.

En el olvido, comunidades de Huixtla

En el municipio de Huixtla, autoridades ejidales de Nueva América, Buena Vista, Ejido Huixtla, Fracción Flor de Mayo, Ranchería La Lucha, 15 de Enero, Aquiles Serdán, Efraín A. Gutiérrez, Piedra Canoa, Estrella Roja, entre otras, denunciaron mediante un documento la falta de apoyo a esas localidades, las cuales ``se encuentran seriamente afectadas e incomunicadas'', así como ``la politización que se da por parte de autoridades municipales'' para ofrecer la ayuda.

Informes recabados por la agencia AP indican que en Mapastepec diariamente son desalojadas unas 400 personas en los helicópteros que llegan a comunidades apartadas a dejar víveres.

``Nos marchamos porque quedamos sin hogar, sin tierra, no tenemos nada que comer, ni un lugar donde vivir'', según el testimonio de Juan Villafuerte Figueroa, de 38 años, quien esperaba en un campo de futbol ser enviado a algún refugio junto con su esposa y tres hijos.

Politizan la ayuda a damnificados

En medio de la tragedia continúan las campañas electorales con miras a los comicios locales del próximo octubre. Candidatos y simpatizantes de partidos de oposición, avalados por organismos de derechos humanos como el Fray Matías de Córdoba y el Fray Bartolomé de las Casas, han hecho denuncias en las que se acusa al Partido Revolucionario Institucional de ``estar condicionando la entrega de la ayuda'' a los damnificados de la costa y sierra de Chiapas.

Se afirma, por ejemplo, que en el municipio de Tonalá, gobernado por el PAN, la ayuda proporcionada por el gobierno estatal ``la distribuye el candidato local del PRI, Angel Hernández Meza''. Por tal motivo, los centros de derechos humanos de las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula demandan que la ayuda a damnificados ``se distribuya por medio de organismos humanitarios e imparciales que puedan garantizar una distribución más justa''.

Pronostican más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la entrada de humedad del Pacífico a las costas chiapanecas que, aunada a una baja presión, ocasionará lluvias fuertes en la costa y sierra norte del estado, por lo que recomendó extremar precauciones a la navegación y a la población en general por efectos de inundaciones con deslaves de terrenos en las zonas costeras.

Ayer no se presentaron lluvias en la zona devastada, lo que favoreció la transportación de víveres y medicamentos, así como el rescate de personas que se encuentran incomunicadas en comunidades rurales.

En Tuxtla, capital del estado, donde habitan más de 400 mil personas, se racionalizó el uso del agua potable debido a las afectaciones que con las lluvias sufrió el sistema de distribución del líquido, el cual está funcionando a 50 por ciento de su capacidad. (Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, Juan Balboa y Elio Henríquez, corresponsales en Chiapas)