Comenzó el juicio para extraditar a EU al capo Randy Spradling
Con la presentación ayer ante un juzgado federal mexicano, se inició el juicio de extradición a Estados Unidos de Randy Spradling, identificado como uno de los principales capos de la droga en el sur de ese país. La captura de Spradling, contacto de los cárteles colombianos y mexicanos para la venta de cocaína, tuvo lugar el miércoles por la noche en la residencia que el narcotraficante tiene en el exclusivo fraccionamiento Valle Real, en Guadalajara, Jalisco.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Spradling trabajaba en el control de la ruta de la coca Colombia-México-Estados Unidos; incluso, en su casa fueron encontradas cartas de navegación, en las cuales se marcaba endetalle las rutas que podrían seguir los cargamentos de droga del país sudamericano hacia territorio estadunidense, pasando por las playas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
De Spradling se dice que sus principales negocios con los capos mexicanos los tuvo con el cártel de Juárez, del fallecido Amado Carrillo Fuentes, y con la familia Quintero Pallán, con quien estableció contacto desde 1990, al grado de que un año después combinaba su residencia entre su país y México. Ya en 1992 había sido aprehendido y recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por delitos contra la salud.
Sin embargo, abandonó la prisión dos años después, debido a que el juez federal que siguió el proceso en su contra no encontró elementos para condenarlo.
En Estados Unidos, el FBI busca a Spradling -también conocido como Jeffrey Peterson- por su participación en el traslado de dos toneladas de cocaína a California. De acuerdo con las investigaciones de la agencia estadunidense, el capo financió y organizó un sistema de importación de toneladas de cocaína, mediante la conexión de embarcaciones colombianas y mexicanas.
Este método se puso al descubierto cuando las autoridades estadunidenses decomisaron las dos toneladas del alcaloide que se atribuyen a Spradling: su plan consistía en el encuentro, sobre rutas trazadas, de una nave colombiana cargada de cocaína, con otras embarcaciones encubiertas que continuaban el traslado de la droga a las costas mexicanas. Las autoridades estadunidenses lo identifican como socio de los capos mexicanos y colombianos. (Juan Manuel Venegas)