La Jornada 18 de septiembre de 1998

Se cerró el registro de postores para la compra de PIPSA

Antonio Castellanos Ť Tres empresas, dos mexicanas y una estadunidense, quedaron inscritas al cerrarse el registro de licitación del Grupo Pipsa. Se trata de Industrias Campos Hermanos, interesadas en los dos paquetes, y Organización Editorial Mexicana, que busca adquirir la Productora Nacional de Papel Destintado (Pronapade).

Nacional Financiera (Nafin), responsable del proceso, informó que el hecho anterior reafirma la confianza que existe en el país, a pesar de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Ello se confirma en el interés del comprador estadunidense Newbridge Latinamerica, empresa con sede en Texas y con importantes inversiones en el continente, que participará en la adquisición de Pipsa, Mexpape y Fapatux.

La institución informó que las empresas inscritas en la licitación valoraron las condiciones favorables de la industria del papel a escala internacional, donde en los últimos meses se han dado varias fusiones y consolidaciones. Nafin precisó que con el fin de no propiciar actitudes monopólicas, el proceso de venta incluyó dos paquetes: el primero integrado por Productora e Importadora de Papel (Pipsa), Mexicana de Papel Periódico (Mexpape) y Fábricas de Papel Tuxtepec (Fapatux), el cual sólo puede ser adquirido por industriales no relacionados con la edición de periódicos.

El segundo lo representa la Productora Nacional de Papel Destintado (Pronapade), abierto a cualquier inversionista.

Se tienen dos posturas para el primer paquete y dos para el segundo, y Nafin, que funge como agente financiero de la venta del Grupo Pipsa, informó que éste será el último esfuerzo del gobierno federal para la venta de estas empresas.

Los inversionistas llevan a cabo la evaluación de las empresas del grupo, a fin de que el miércoles 30 presenten sus correspondientes ofertas económicas. El fallo será dado a conocer el 8 de octubre.

Las tres empresas representan a inversionistas con suficiente potencial económico y capacidad tecnológica para garantizar un proceso de venta exitoso, y fundamentalmente la consolidación y crecimiento del Grupo Pipsa, el cual atiende un sector prioritario de la vida económica y cultural de México y abastece 80 por ciento del mercado nacional de papel periódico.