La Jornada 18 de septiembre de 1998

Arresta Gertz al jefe de la Policía Auxiliar del DF; vendía protección

Bertha Teresa Ramírez Ť Enterado de las irregularidades cometidas en la administración del director de la Policía Auxiliar, Francisco Ruiz Gamboa, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, ordenó su arresto al descubrir que el funcionario vendía protección de escoltas a empresarios.

El titular de la SSP solicitó también a la Contraloría interna de esa dependencia, una investigación a fondo sobre la venta de este tipo de servicios de seguridad y emplazó a Ruiz Gamboa a resolver en un plazo perentorio los contratos que estableció con mil 500 empresarios a quienes vendió protección.

Todo surgió a raíz de que Gertz Manero descubrió, en plena calle, a dos patrullas que servían de escolta a un automóvil particular, lo cual está prohibido, ya que dicho servicio sólo puede otorgarse para el resguardo de industrias y no para que sus elementos funjan como escoltas de particulares, confirmó a La Jornada, la propia SSP.

El descubrimiento fue escandaloso debido a que las dos patrullas descubiertas, cuyo número no fue revelado, no pertenecían a la corporación, sino que se trataba de dos vehículos que habían sido pintados con los colores y escudo de la institución, pero que en realidad eran autos particulares comprados por el propio empresario para que lo escoltaran policías auxiliares.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó ayer que Ruiz Gamboa fue arrestado y que se investigará hasta sus últimas consecuencias las razones por las cuales vendía este tipo de seguridad de manera ilegal. La dependencia agregó que Ruiz Gamboa, tras cumplir un arresto de varias horas, regresó a la institución, donde fue emplazado por el secretario Gertz Manero para que en un plazo perentorio resuelva la situación en la que está involucrado.