La Jornada 17 de septiembre de 1998

Rusia no realizará una revancha roja, replica Primakov a la Unión Europea

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Moscú, 16 de septiembre Ť El nuevo primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, afirmó hoy que su gobierno continuará con las reformas económicas y rechazó cualquier posibilidad de una ``revancha roja'', poco después que la Unión Europea advirtió contra las consecuencias negativas del fin de las reformas económicas y políticas, y un regreso al comunismo en Rusia, en vísperas de la visita de la troika europea, integrada por los cancilleres de Gran Bretaña, Austria y Alemania.

El presidente, Boris Yeltsin, afirmó al canciller alemán Helmut Kohl que la situación económica está regresando a la normalidad --un mes después de la caída del rublo frente al dólar y del colapso del sistema financiero--, y designó por decreto a tres nuevos viceprimer ministros, entre ellos al reformista Alexandre Chojin, quien se encargará de las negociaciones con las instituciones financieras internacionales.

Pese a las afirmaciones del mandatario, la moneda rusa registró una nueva devaluación, y se cotizó a un promedio de 12.45 rublos por dólar en bancos y casas de cambio; en el mercado negro la cotización llegó hasta los 16 rublos por dólar. La bolsa registró una caída de 5.12 por ciento.

Apenas el martes el jefe de gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir con el pago de la deuda externa e interna rusas, y subrayó que ajustará las reformas económicas para asegurar el crecimiento, atraer inversiones extranjeras y pagar los salarios atrasados a millones de rusos, sin que ello provoque una hiperinflación.

Asimismo, afirmó que Yeltsin respalda su plan económico, el cual también prevé un presupuesto de emergencia para el último trimestre de este año.

``Los rumores de un tipo de venganza roja o el fin de las reformas son absolutamente infundados'', afirmó hoy Primakov durante una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que entregó el cargo al nuevo canciller, Igor Ivanov, quien a su vez se comprometió a mantener una política de cooperación con los gobiernos extranjeros.

Primakov se desempeñó durante tres años como canciller antes que Yeltsin lo propusiera como nuevo jefe de gobierno, después que la Duma (cámara baja del Parlamento) rechazó en dos ocasiones la designación de Viktor Chernomirdin como sucesor de Sergei Kiriyenko.

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, también pidió al gobierno ruso ``no caer en la tentación de volver atrás'', y advirtió que la emisión de moneda y las medidas proteccionistas no sacará a Rusia de la crisis económica.

La advertencia de Santer ocurrió un día después que el nuevo jefe del Banco Central, Viktor Gerashchenko, se manifestó en favor de aumentar el circulante para pagar los salarios atrasados --lo que hace temer que se dispare la inflación--, aunque afirmó que la decisión no será adoptada hasta que el nuevo directorio discuta el tema. El índice inflacionario llegó este mes a 36 por ciento, 21 por ciento más que en 1997.

Mientras, Chojin estimó que las posibilidades de que el FMI entregue la segunda parte del préstamo otorgado hace varios meses, alrededor de 4 mil 300 millones de dólares, ``son escasas'', pues aún no se define el nuevo programa económico, que deberá incluir las reformas propuestas por la institución financiera. Representantes del FMI y del Banco Mundial se encuentran actualmente en Moscú para analizar la entrega de los créditos.