Reportan 230 muertos; 119, la cifra oficial
Rosa Elvira Vargas, Jesús Aranda y José Gil Olmos Ť Las lluvias en las regiones serrana y costera de Chiapas han dejado hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, 119 muertos. Se estima que más de 25 mil viviendas deberán ser reconstruidas total o parcialmente, y han quedado fuera de las aulas 325 mil alumnos de todos los niveles. Aunque no ha sido detectado un brote epidémico más allá del problema de conjuntivitis surgido en Pijijiapan, las autoridades de salud no descartan que se presente ``alguna situación de esta naturaleza''.
Ayer, el presidente Ernesto Zedillo arribó de nuevo a Tapachula y, en el mismo esquema de sus viajes anteriores, encabezó en la Zona Militar 36-A una reunión de evaluación del avance de las labores para apoyar a las comunidades que permanecen aisladas en la costa chiapaneca.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Educación Pública, Comercio, Energía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Semarnap, Reforma Agraria, así como los titulares del DIF, CFE, IMSS, CNA y Profeco, entregaron reportes de sus labores en la zona. La reunión se prolongó más de tres horas y se espera que hoy jueves el Presidente visite algunas de las comunidades afectadas.
El titular de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, afirmó que la ayuda a la población damnificada se ``consolida más'' al sistematizarse el reparto de víveres. Destacó que el personal del Ejército que labora en el área de las inundaciones ha sido trasladado desde diversos puntos del país, por lo que no han sido movilizadas las tropas acantonadas en Los Altos y la selva chiapaneca.
Asimismo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos informó que reasignará sus partidas presupuestales para dar prioridad a la reconstrucción de carreteras. Se trata, informó Gustavo Carvajal Moreno, director de Capufe, de una inversión de 100 millones de pesos. En este sentido se estima que el próximo mes podría ser reparado el tramo de la autopista Huixtla-Arriaga.
En cuanto a las condiciones en que el meteoro dejó el agro en esa parte de Chiapas, Romárico Arroyo, de la Sagar, dijo que de las 300 mil hectáreas que conforman la zona, 100 mil que se destinan a cultivos presentan daños moderados, mientras que de las restantes 200 mil, utilizadas para la ganadería, la mitad tiene ``graves problemas'', porque resultaron dañados los pastizales de varios ranchos, aunque aún no se ha podido ingresar a todas las zonas afectadas para hacer un recuento de las pérdidas.
Durante la ceremonia del martes por la noche, el general Cervantes Aguirre puntualizó que el instituto armado ha movilizado a todos los efectivos necesarios para atender la emergencia, con la única limitación de que no se interfieran unos con otros o que pueda llegar a haber gente inactiva.
A medida que hay más facilidades para el traslado de combustible, apuntó el militar, el envío de ayuda se incrementa, y de ese modo la situación de Chiapas ``a cada momento se alivia más''. Ya ayer, durante el desfile conmemorativo de la Independencia, comentó que a pesar de que la lluvia ha caído nuevamente sobre la costa chiapaneca, el abastecimiento y rescate de personas se realizan en forma normal.
En lo concerniente a la dotación de víveres vía el comercio establecido, el procurador federal del Consumidor, Roberto Campa, dijo que se ha regularizado el envío de mercancías a las zonas donde se restableció ya la comunicación por carretera. Las condiciones son mucho mejores, comentó, y así, el kilogramo de pollo, que había llegado hasta 60 pesos, hoy se cotiza a 30 o 35, y el huevo está a 16 pesos la ``cartera''.
Sin embargo, dijo que en las áreas que siguen incomunicadas ``hay un terrible problema de escasez'', porque no han entrado productos a las tiendas, pues los helicópteros se han ocupado, por supuesto, de asistir a los damnificados. Toda esta situación, explicó, tiene impacto en los precios.
La Secretaría de Marina informó que un buque logístico salió ayer de Salina Cruz, Oaxaca, con 250 mil litros de agua potable embotellada y 75 toneladas de víveres, con destino a Puerto Madero, Chiapas, para apoyar a la población. Mantiene en operación 20 aeronaves y tres buques más, uno de los cuales es hospital y tiene plataforma para recibir helicópteros que transporten heridos. La Armada de México ha evacuado a 13 mil 673 personas, rescatado a 123 mediante helicóptero y a 71 más a través de lanchas. Ha transportado al área de desastre 155 toneladas, entre víveres, medicamentos, módulos solares, equipo eléctrico, plantas potabilizadoras y desalinizadoras.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que se crearán más de 42 mil empleos temporales para reconstruir alrededor de 25 mil viviendas, remover escombros, realizar trabajos de desazolve y restablecer las redes de servicios básicos, con una inversión de 71 millones de pesos.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Sedeso, dijo que a través del programa Nuevo Milenio se edificarán centros de población donde las familias --a las cuales se dotará de servicios-- sean agrupadas, puesto que el mayor problema en el área afectada es la dispersión poblacional, ya que hay alrededor de 5 mil comunidades, y muchas de ellas tienen menos de 100 habitantes.
``Estamos viendo de qué manera conseguimos tierra para transformar la propiedad ejidal en urbana bajo el criterio de compra a sus propietarios, y reubicar ahí algunos centros de población'', estableció Moctezuma.
De igual modo, aseguró que el abasto de productos básicos se regulariza a través de Diconsa, que envía alrededor de mil 600 toneladas de alimentos y mueve una flota vehicular que reparte 380 toneladas al día.
De acuerdo con las cifras oficiales, en los 83 albergues abiertos en la zona afectada están alojados 23 mil 277 habitantes de la región. El DIF proporciona alimentos a través de 200 cocinas comunitarias.
Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública, dijo que este jueves dará a conocer cuáles y cuántas escuelas de la zona están en condiciones de reanudar clases el próximo lunes. Rechazó que pueda perderse el año escolar en la región y dijo que por las lluvias 300 mil libros de texto gratuito tendrán que ser repuestos, así como 75 mil paquetes didácticos.
Señaló que en los casos en que la escuela deba ser reconstruida totalmente, se trabajará con aulas provisionales para que los alumnos no pierdan clases. Serán el Capfce y el gobierno local los que se encarguen de la evaluación total de la estructura educativa. Estableció que el próximo lunes podría volver a clases 70 por ciento de los niños de la zona.
Para Limón Rojas, de su reciente conversación con las autoridades hacendarias saldrán los recursos necesarios para realizar las obras que la situación exige.
El ISSSTE dio a conocer, mediante un comunicado, que 100 toneladas de productos básicos en apoyo a damnificados han sido enviadas a Chiapas, que serán distribuidas por el Ejército en comunidades de Tonalá, Arriaga y poblados aledaños.
Finalmente, el titular de Salud, Juan Ramón de la Fuente, señaló que tras el brote epidémico de conjuntivitis que afectó a 300 personas en Pijijiapan, el cual ``está en plena fase de resolución'', no se han presentado problemas mayores que obliguen, por el momento, a tender un cerco sanitario. No descartó, empero, que entre la población aparezca la anemia.
La atención médica que se da en la zona, enfatizó, es universal y gratuita. Aunque existe buena infraestructura sanitaria y están llegando los medicamentos, el problema más complejo se ubica en las pequeñas comunidades que están entre las cabeceras municipales y la línea de la costa. Se trata de rancherías, de caseríos cuyo acceso sigue siendo muy difícil y donde se trabaja básicamente a través del buque-hospital de la Armada.
Las mil 340 personas que integran la estructura humana de los Servicios de Salud, dijo De la Fuente, están desplegando toda su capacidad y día y noche se realiza un ``barrido sanitario'' para detectar enfermedades. El funcionario recordó que la Ssa desplazó brigadas médicas en algunas regiones de Sinaloa y Baja California, donde las lluvias también han causado estragos, aunque no de la dimensión de Chiapas.
Nadie en Chiapas ha fallecido por falta de atención médica, aseguró.