Presiona EU para que agentes de la DEA porten sus armas en México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de septiembre Ť La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto legislativo que agrega 2.3 mil millones de dólares a los esfuerzos de la lucha antinarcóticos en América Latina y presiona al gobierno mexicano a suspender su negativa de permitir a los agentes de la DEA portar armas en su territorio, a pesar de la vigorosa oposición a la medida de los gobiernos estadunidense y mexicano.
El Acta de Eliminación de Drogas en el Hemisferio Occidental instruye al gobierno de Estados Unidos a comprar barcos, aviones, helicópteros y equipo de alta tecnología. El proyecto, que tiene que ser aprobado por el Senado y firmado por el Presidente antes de convertirse en ley, también sugiere que las actividades antinarcóticos del Departamento de Estado -incluyendo preparar el informe sobre certificación de la cooperación en la materia- deberían ser trasladadas a la DEA.
Los autores de la iniciativa admitieron hoy que las medidas del proyecto no entrarán en vigor hasta que se autoricen más fondos para este ambicioso programa. Pero la abrumadora mayoría que aprobó el proyecto esta tarde (384 votos contra 39) manifiesta la permanencia de la perspectiva entre los legisladores de que una parte fundamental de la lucha antinarcóticos se debe de llevar a cabo en América Latina.
Los legisladores incluyeron en su propuesta una medida que instruye al Departamento de Estado a comprar seis helicópteros Bell 212, de altitud alta, que serían ofrecidos a México para ser usados en la erradicación de cultivos en Guerrero, Jalisco y Sinaloa. Pero los aparatos sólo pueden ser otorgados a México con la condición de que el gobierno permita que los agentes de la DEA porten armas en territorio mexicano y les extienda la inmunidad diplomática plena.
El gobierno mexicano se ha opuesto a todas las medidas sobre México en este proyecto, y tanto el procurador general, Jorge Madrazo, como el embajador de México, Jesús Reyes Heroles, se comunicaron con el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, para expresar esta posición, informó el propio McCaffrey.
Poco antes de la votación, este último pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, expresar sus preocupaciones sobre la propuesta, y anoche la Casa Blanca intentó cabildear a varios legisladores para que votaran en contra.
``Hay una frustración entendible en el Congreso, al que le gustaría mejorar nuestra capacidad internacional'', comentó McCaffrey. Pero señaló que este proyecto de ley está mal redactado, incluye fondos para aviones que no son necesarios o apropiados y limita la flexibilidad de las fuerzas antinarcóticos de Estados Unidos. ``No deberían votar a favor de este proyecto'', dijo McCaffrey, quien manifestó que hay que esperar cambios significativos en la legislación antes de que ésta sea adoptada como ley, aunque reconoció que mucho del ímpetu para promover esta legislación está relacionado con el proceso electoral que culminará en noviembre.
El Partido Republicano ha utilizado el tema antinarcóticos como parte importante de sus campañas electorales de este año y hay planes para aprobar esta semana por los menos tres iniciativas sobre el tema. Varios republicanos criticaron hoy al gobierno de Clinton por haber reducido el gasto para las campañas de interdicción. Pero para señalar que el tema se ha vuelto electoral, la legislación aprobada hoy contó con amplio apoyo de los legisladores demócratas también.
El debate de estas iniciativas inevitablemente enfoca la atención sobre las faltas del esfuerzo antinarcóticos mexicano. Hoy, en una audiencia en el Senado, el subadministrador de la DEA, Donnie Marshall, señaló que los narcotraficantes ``pueden alcanzar hasta a los mismos elementos del gobierno mexicano que se dedican a la lucha contra las drogas'', y mencionó, en particular, el arresto, en agosto, de miembros del grupo de elite militar Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales acusados de narcotráfico. Sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Estado criticó la legislación aprobada hoy por la Cámara y calificó la sección sobre México como contraproducente.
``La legislación unilateral del Congreso de Estados Unidos en este tema podría provocar una respuesta política dentro de México que podría constreñir la habilidad del gobierno de ese país para ofrecer una continuación de la cooperación con Estados Unidos en una variedad de otros asuntos de control de drogas de preocupación mutua'', afirmó William R. Brownfield, subsecretario asistente de Estado. México, destacó, no necesita más helicópteros, pero sí más fondos para el mantenimiento de la flota existente de esos aparatos.