La Jornada 17 de septiembre de 1998

Prematuro, hablar de un plan de ayuda a Brasil, señala Robert Rubin

Agencias, Washington, 16 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar listo para ampliar su apoyo financiero a América Latina en caso de ser necesario, aseguró su director gerente, Michel Camdessus.

Camdessus insistió en que los países de la región han aplicado medidas severas para defender a sus economías de las turbulencias financieras y que el FMI estaría dispuesto a respaldar estos esfuerzos.

El funcionario, criticado por la prensa local por sus recomendaciones sobre política económica a los países asiáticos en crisis, habló ante miembros del Consejo Europeo-Americano de Negocios, con sede en Manhattan.

``Hasta ahora ningún país de América Latina ha solicitado recursos del FMI, pero si éstos se requieren habrá facilidades'', dijo Camdessus y aseguró que Brasil, el país que tiene las mayores presiones monetarias junto con Venezuela, ``no ha pedido ayuda al FMI y no hay negociaciones en marcha''.

Mientras, en Brasilia, el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, descartó hoy la posibilidad de una macrodevaluación o la aplicación de un sistema de libre flotación cambiaria, además de mecanismos de control de la salida de divisas para hacer frente a la sangría de las reservas del país.

En una nota oficial divulgada en Brasilia, Malán negó haber informado a una agencia internacional que el FMI y el Grupo de los Siete (G-7) aportarían 26 mil millones de dólares a los países latinoamericanos.

``No le corresponde a Brasil hablar sobre los países del G-7 o comentar los términos, volumen y condiciones en que la cooperación internacional puede ser canalizada, si llega a ser necesaria'', afirmó el comunicado, que atribuyó la citada versión a un ``malentendido''.

``El tema no es financiamiento. Brasil no tiene los problemas de otros países que cayeron en crisis financieras'', subrayó Malán y destacó que pese a la masiva fuga de capitales de las últimas seis semanas mantiene reservas de 50 mil millones de dólares.