Lo correcto es que siga en el cargo... y eso voy a hacer, afirma Clinton
Reuters, Ap y Afp, Washington, 16 de septiembre Ť A pesar del sexgate ``lo correcto para el país'' es que permanezca en el cargo, afirmó este miércoles el presidente Bill Clinton, quien añadió que los estadunidenses ``quieren dejar atrás'' el caso Monica Lewinsky y ``que haga mi trabajo, y eso es lo que pienso hacer y eso es lo que se debe hacer''.
Y aunque las encuestas de opinión señalan que el apoyo de los estadunidenses a la gestión presidencial sigue bastante alto, en el Congreso los legisladores continúan debatiendo los pasos a seguir para comenzar una investigación previa a un antejuicio al mandatario.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza el informe de Kenneth Starr, en el que según el fiscal independiente existen 11 cargos para empezar un juicio político a Clinton.
Ese comité, presidido por el republicano Henry Hyde, tiene hasta el próximo día 28 para decidir qué otras secciones de las 17 cajas de pruebas aportadas por Starr serán divulgadas al público, aunque la mayor atención se centra en el video del 17 de agosto, cuando el mandatario finalmente aceptó ante un gran jurado --luego de siete meses de negarlo-- una relación con la ex pasante de la Casa Blanca.
Video comprometedor
Fuentes que han tenido acceso a la cinta, que fue filmada en el Salón de Mapas de la Casa Blanca, afirman que se ve a un Bill Clinton acorralado por Starr y sus asistentes, a la defensiva, evasivo y por momentos muy furioso.
En varias oportunidades se negó a responder a las preguntas del fiscal y otras lo irritaron a tal medida que pidió la suspensión de su declaración durante una hora para recomponerse.
En esa ocasión Clinton admitió que mantuvo una ``relación impropia'' con Monica Lewinsky, pero insistió en que no mintió bajo juramento cuando negó haber mantenido una relación sexual con la joven con base a la definición legal de relación sexual contemplada cuando fue interrogado por primera vez en enero, en el marco de una demanda por acoso sexual promovida en su contra por Paula Jones.
Durante una sesión con la prensa en la que estuvo acompañado por el presidente checo Vaclav Havel, Clinton fue interrogado sobre el escándalo y el informe del fiscal Starr.
Indicó sentirse mejor sobre su futuro luego de confesar su relación con Lewinsky, estar buscando perdón e intentar continuar con su trabajo.
``Creo que lo correcto para el país, y lo que creo es que los estadunidenses quieren, ahora que saben lo que sucedió, es dejarlo atrás... Quieren que vaya y haga mi trabajo, y eso es lo que pienso hacer y eso es lo que se debe hacer''.
Clinton se negó a decir si mintió o no en su declaración de agosto pasado frente a Starr, también declinó confirmar o negar la veracidad de los detalles gráficos sobre su relación sexual con monica Lewinsky que aparecen en el informe del fiscal, y sostuvo que no quería ``quedarse enredado en todos los detalles''.
Sostuvo que pese a todo lo que se ha dicho, tiene ``autoridad moral'' para gobernar.
``Nunca dejé de ocuparme de los asuntos internacionales de este país todo el año y no lo haré'', declaró el mandatario, quien destacó durante la rueda de prensa sus logros en materia internacional.
Cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre los planes de los legisladores para divulgar el video de su testimonio de agosto ante el gran jurado, respondió: ``Sabía que es en contra de las reglas, pero me imaginé que ocurriría'', aunque añadió que esa era una decisión del Congreso.
Los juegos del Parlamento
Analistas indicaron que la preocupación inmediata para Clinton es si el Comité Judicial aprobará la divulgación del video con la declaración del mandatario del 17 de agosto, en donde los mismos asesores del presidente admiten que tuvo momentos de enfrentamiento con Starr.
Los republicanos, que son mayoría en el Congreso, al parecer aprobarán la difusión del polémico video.
Durante una reunión a puertas cerradas realizada el martes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, declaró que continuaría la normativa fijada por una resolución la semana pasada, que autoriza la difusión de casi todo el documento entregado por el fiscal independiente.
Gingrich respondió así cuando una legisladora alegó que ya se había difundido suficiente material sexualmente explícito, y el líder legislativo le indicó que Clinton sigue insistiendo en que no cometió perjurio al negar que tuvo relaciones sexuales con Lewinsky, por lo que es necesario seguir dando a conocer partes del informe de Kenneth Starr.
En todo caso, Clinton comenzó a reforzar su equipo legal e incluyó a Gregory Craig, antiguo amigo y hábil abogado dedicado al área de política y planificación del Departamento de Estado.
Craig, informó la Casa Blanca, será el encargado de responder al informe preparado por Starr.
Sin embargo, no a todos los legisladores demócratas les satisface la forma como Clinton está tratando el tema y le han pedido en privado que no se esconda en términos legales para negar una relación que la opinión pública estadunidense ya conoce, e incluso algunos han hablado de la dimisión presidencial.
Las encuestas siguen dando a Clinton un amplio respaldo popular para su gestión, y aunque 60 por ciento cree que el mandatario obstruyó la justicia en sus pesquisas sobre el sexgate, 61 por ciento piensa que no debe dimitir, según un sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal.
En otro sondeo, este de la cadena televisiva CBS y el diario The New York Times, 58 por ciento de los encuestados se opone a la destitución del presidente estadunidense y 57 por ciento considera que un voto de censura por parte del Congreso contra el mandatario sería suficiente.
En la misma encuesta dada a conocer hoy, 68 por ciento considera que la investigación del fiscal no valía la pena y 65 por ciento dijo que el informe no debió incluir detalles explícitos sobre las relaciones sexuales del mandatario con Lewinsky.
Multa millonaria, una alternativa
Pero si un antejuicio es excesivo y una disculpa pública no basta, el Congreso podría decidir censurar a Clinton e imponerle una multa millonaria al mandatario.
Algunos legisladores señalan que esa multa debería ser los más de 4 millones de dólares que el fiscal Starr ha gastado en varias investigaciones que involucran al primer mandatario.
Por lo pronto, el titular del Comité Judicial, Henry Hyde, denunció un intento de intimidación por parte del entorno presidencial, luego que una revista reveló que el veterano legislador republicano mantuvo una notoria relación extramatrimonial en los años 60.
El legislador admitió que cometió ``indiscreciones'' con una mujer 12 años menor que él, y advirtió que todo intento de coaccionar legisladores y obstaculizar la ejecución de sus labores oficiales podría violar el código penal estadunidense.
Mike McCurry, vocero del presidente Clinton, dijo que la Casa Blanca no tenía nada que ver con el artículo sobre el amorío de Hyde y reiteró que cualquiera que propague tal información en la presidencia será despedido.
El Comité Judicial, que enfrenta los primeros procedimientos de juicio político desde el escándalo Watergate en 1974, debe reunirse este jueves para decidir sobre la divulgación de más material de la investigación del fiscal Starr.
Clinton, en tanto, está recibiendo consejos de varios líderes religiosos y asesoría espiritual.
``Queremos suministrarle toda la ayuda espiritual que podamos para fortalecerlo espiritualmente contra caer en las tentaciones que lo han conquistado en el pasado'', indicó el pastor bautista Tony Campolo en un comunicado.