Improcedente, postergar las elecciones: CEE
El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Chiapas confirmó ayer en Tuxtla Gutiérrez que es improcedente postergar las elecciones locales del 4 de octubre próximo, pues sí existen condiciones para efectuar el proceso en la mayor parte de los municipios y distritos electorales del estado.
En la ciudad de México el PAN manifestó su total rechazo a posponer las elecciones y precisó que sólo estaría de acuerdo en adoptar esa medida en los municipios de la zona ``gravemente afectada'' o que estén incomunicados. Por su parte, PRI y PRD consideraron necesario postergar los comicios, e incluso el partido del sol azteca sugirió como posible fecha el 8 de noviembre, aunque reconoció que la decisión final está en manos del CEE.
Ayer, al fijar su posición sobre las elecciones, el PAN aseguró que si bien podrían postergarse en los municipios de la región costera, ``en el resto del territorio del estado prevalecen condiciones de absoluta normalidad para realizar los comicios en la fecha en que están previstos''.
En Tuxtla, el titular del CEE, Eugenio Narcia Mendoza, informó que los preparativos para la elección de 111 alcaldes y 40 diputados locales se han desarrollado en los términos previstos por la Constitución y el Código Electoral estatales. Sin embargo, ante los daños causados por las lluvias en la costa, sierra y el Soconusco, los órganos electorales municipales y distritales realizan una evaluación para determinar si existen condiciones técnicas y operativas que permitan el desarrollo de las votaciones.
``Lo anterior, por ningún motivo afectará la realización de los comicios en el resto de la geografía chiapaneca'', dijo Narcia Mendoza. Así, en los casos en que se determine que no puede desarrollarse la jornada, el CEE informará al Congreso para que decrete lo procedente. Si en algún municipio no hay elecciones, explicó el presidente de la Legislatura, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, de acuerdo con la ley los diputados podrán nombrar concejos municipales.
Camilo Valenzuela, delegado del CEN del PRD en Chiapas, dijo que prácticamente todos los poblados de la costa fueron afectados y esto, aunado a la pérdida de vidas humanas y bienes, provocaría un alto abstencionismo. (Angeles Mariscal, corresponsal, y Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas)
El PRD y la diócesis de Tapachula insistieron ayer en que tanto el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, como candidatos del PRI están desviando ``de manera facciosa'' la ayuda que se envía para los damnificados por las inundaciones. El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, dijo que hay quienes se han aprovechado por la tragedia, aunque matizó: son casos aislados. En tanto, la secretaría de gestión social del PRI se deslindó de cualquier manejo irregular que se haga de alimentos, enseres y medicinas, pues resaltó que éstos son entregados a la Cruz Roja para que los haga llegar a la población afectada.
``No estamos buscando el lucro político'', aseguró el titular de esa secretaría, el diputado federal Marcos Bucio Mújica.
No obstante, el diputado federal perredista Gilberto López y Rivas, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, consideró recomendable que organismos absolutamente neutrales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean los encargados de hacer llegar a los chiapanecos damnificados la ayuda recabada por diversas organizaciones.
Precisó que habló ya con la titular de esa comisión, Mireille Roccatti, quien en principio aceptó ser intermediaria para entregar lo recaudado por los legisladores. ``Son medidas precautorias para evitar que Albores Guillén continúe con el manejo faccioso, para que no contamine esa ayuda'', expuso.
Desde el viernes pasado, en la explanada de la sede nacional del PRI se empezaron a recibir alimentos, ropa, medicamentos y material de construcción. La secretaría entregó recibos a los donantes como mecanismo de control para evitar suspicacias respecto de que el partido esté realizando una maniobra política. Sin embargo, el lunes dirigentes del EZLN señalaron que el gobernador Albores Guillén entrega la ayuda sólo a quienes se declaran priístas o bajo el compromiso de votar por los candidatos del tricolor en las elecciones municipales.
Ayer, la directiva priísta se limitó a defender sus propias actividades de ayuda a los damnificados. ``El que los productos se canalicen a la Cruz Roja es muestra de que no estamos utilizando esta tragedia con fines políticos'', afirmó Bucio Mújica.
A pesar de ello, López y Rivas insistió en que hay información precisa de que el gobernador chiapaneco ha estado manipulando víveres y medicinas para los damnificados al entregarlos exclusivamente a los candidatos priístas de los municipios que están en desgracia. ``A través de otras fuentes hemos podido comprobar que lo afirmado por la directiva del EZLN es cierto, y además se están canalizando los recursos oficiales con fines electorales'', afirmó.
Por ello, agregó, es incongruente la declaración del presidente Ernesto Zedillo de no politizar la ayuda humanitaria, ``cuando es el gobernador impuesto por el Ejecutivo quien lo ha hecho''.
Explicó que el PRD en el Distrito Federal ha dado instrucciones de que no se lleve la ayuda a los centros de acopio establecidos por el gobierno estatal, sino que se busque otra forma de enviarlos.
El obispo Felipe Arizmendi prefirió no ampliar sus comentarios respecto del presunto lavado de dinero por parte de Albores Guillén, quien de acuerdo con el EZLN ``está tratando de robar todo lo que puede ahora ante los crecientes rumores de su salida en círculos gubernamentales''. Las actitudes descalificadoras de este tipo, dijo el obispo, perjudican la labor de ayuda porque generan desconfianza en la población.
Así como hemos tenido casos aislados de ``gente ratera que ha robado a los necesitados'', la mayoría en Chiapas ha respondido con fraternidad y sentido de colaboración, dijo Arizmendi, y entre los grupos solidarios incluyó a militares, civiles, la Iglesia y ONG.
Por parte de la Iglesia católica se ha enviado ayuda a través de Cáritas de México y la Cruz Roja, indicó Arizmendi, y explicó que la arquidiócesis de México envió 25 toneladas de alimentos y una planta tratadora de agua, y la de Monterrey, dos pipas para suministro de agua.
Respuesta tardía de sindicatos
Hasta el martes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dio el banderazo de salida a un tráiler con cerca de 40 toneladas de alimentos, según informó su directiva.
Los responsables de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, Antonio Rosado, del IMSS, y Agustín Rodríguez, del STUNAM, abordaron el tema el lunes pasado, pero sólo se trató formalmente hasta ayer.
El secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó del envío de cinco cuadrillas de diez trabajadores especializados para atender la colocación de láminas y materiales que esa federación ha detectado como ``demanda urgente''. Precisó que de los 88 sindicatos miembros de esa central sólo ``sesenta respondieron'' al llamado de solidaridad.
``Creo que el viernes que nos reunamos en el Congreso del Trabajo va a ser necesario un llegue por esta omisión en la solidaridad'', dijo, y aseguró que cada día 15 habrá una acción similar de la FSTSE ya que existe ``el compromiso de ayuda permanente''. (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Salvador Guerrero)