Hay pánico en Latinoamérica por la fuga de capitales, advierte Soros
Dpa, Washington, 16 de septiembre Ť En Latinoamérica ``hay pánico generalizado'' por la fuga de capitales de países emergentes hacia mercados industrializados más estables, aseguró George Soros, quien maneja miles de millones de dólares en fondos de audaces inversiones en los mercados emergentes.
En un artículo publicado en The Wall Street Journal, Soros estimó que las turbulencias financieras internacionales tendrán ``consecuencias políticas incalculables''.
Los desempeños recientes de los mercados de capitales de Rusia, Asia y Estados Unidos demuestran que el sistema capitalista global está en crisis, expresó Soros.
Este ``sofisticado'' modelo económico recibió una fuerte sacudida cuando colapsó el sistema bancario ruso, explicó, lo que repercutió en otros países, y una situación similar se presentó cuando Malasia cerró sus mercados financieros a los inversionistas extranjeros.
Lo anterior condujo a la mayoría de los países participantes del mercado a reducir su exposición en esas naciones y en las vecinas; como resultado, el precio de las acciones bancarias ha caído y está en gestación un resquebrajamiento del crédito global, sostuvo el presidente de Soros Fund Management.
La decisión de Malasia de cerrar los mercados de capitales a las inversiones foráneas, agregó, causó daños considerables a los inversionistas extranjeros y especuladores. Esto afectará a otros países que tratan de mantener abiertos sus mercados, pues se alentará la fuga de capitales. Aseveró que cualquier alivio de las bajas tasas de intereses será sólo temporal.
Otro factor que consideró determinante en la desintegración del sistema ``es la evidente inhabilidad de las autoridades monetarias internacionales para contenerla''. En este sentido, expresó su pesimismo porque el Grupo de los Siete no intervino para frenar la caída financiera de Rusia y la pérdida del control es ``aterrorizante''.
Dijo que ``los programas del Fondo Monetario Internacional no parecen estar funcionando'', y a pesar de aclarar que lo que pueda hacer ese organismo internacional no será suficiente, destacó la necesidad de que el Congreso estadunidense apruebe los 18 mil millones de dólares en nuevos fondos para el organismo internacional. También propuso la creación de una Corporación Aseguradora de Crédito Internacional, un ente de supervisión mundial que opere por encima de las autoridades nacionales.