Greenspan niega que el G-7 piense bajar tasas de interés
Reuters, Notimex, Afp, Dpa y Ap, Washington, 16 de septiembre Ť Las máximas autoridades financieras de Estados Unidos dijeron hoy que no hay ninguna coordinación entre los países industrializados para reducir las tasas de interés a fin de estimular la economía mundial.
Los países de América Latina pidieron hace dos semanas a las potencias industriales del Grupo de los Siete (G-7) que redujeran las tasas para ayudar a resolver la crisis de confianza en los mercados financieros internacionales. La reunión de viceministros de Hacienda del G-7, efectuada el lunes en Londres, dio la impresión de que podrían bajar los réditos. Esta expectativa y rumores de un plan de rescate preventivo para Brasil contribuyeron a la recuperación de los mercados en los últimos dos días.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ante el Comité Bancario de la Cámara de Representantes que no hay tal acción conjunta y el secretario del Tesoro, Robert Rubin, aseguró que era ``prematuro'' hablar de un plan internacional para ayudar a Brasil.
Greenspan, Rubin y su subsecretario, Lawrence Summers, fueron cuestionados en la audiencia por legisladores reacios a aumentar las contribuciones que Estados Unidos debe hacer al Fondo Monetario Internacional para que pueda seguir operando.
Greenspan dijo que se debe restructurar al FMI y advirtió que sería ``un grave error'' si el Congreso culmina su período de sesiones sin aprobar el financiamiento del fondo. El banquero aceptó que la respuesta del organismo multilateral fue mal calculada en algunos casos, ``pero creo que aprendió bastante y es muy importante decidir si lo financiamos para tratar de resolver la crisis o sencillamente lo cerramos y lo restructuramos'', señaló.
Más adelante, sin referirse a las tasas de interés en Estados Unidos o en otros países, Greenspan dijo que controlar los flujos de capital es una opción equivocada para tratar de resolver la crisis que sacude a los mercados mundiales y sugirió que los países afectados por la turbulencia fortalezcan sus instituciones financieras y sus sistemas de supervisión. Dijo también que podría ser necesario dar ayuda temporal a los países para que saneen sus sistemas financieros, pero advirtió que, en todo caso, tal ayuda se otorgará en condiciones más estrictas.
Rehusó hacer una evaluación general de la agitación financiera o predecir cómo podría terminar. Subrayó los problemas bancarios de Japón y su débil economía que, dijo, han exacerbado la crisis en Asia. También dijo que pese al contagio que se ha extendido a América Latina, los países de esta región han ``tenido éxito en gran parte'' para abrir sus economías a los flujos financieros internacionales.
Crisis pone en peligro a EU
El secretario del Tesoro, Robert Rubin, dijo que la creciente crisis financiera mundial pone en peligro el bienestar de Estados Unidos e instó al Congreso a liberar fondos para las instituciones crediticias internacionales. ``El liderazgo estadunidense ha sido crucial durante esta crisis y seguirá siéndolo. Nuestro bienestar económico y nuestra seguridad nacional están en juego'', advirtió.
Rubin no se refirió a las tasas de interés, pero subrayó que Washington desea alentar políticas que impulsen el crecimiento. ``Con una inflación baja o en descenso en la mayor parte del mundo y con el consecuente cambio del equilibrio de riesgos de la economía mundial, estamos cooperando con nuestros socios del G-7 para hacer énfasis en la aplicación de políticas que promuevan un crecimiento sustancial'', señaló.