La Jornada 17 de septiembre de 1998

Comisiones legislativas inician el análisis sobre la legalidad del Fobaproa

Alonso Urrutia Ť Este jueves empezarán los trabajos de las comisiones técnica y jurídica de legisladores que analizarán tanto la estrategia de rescate del sistema financiero del país como la legalidad con que operó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, para sancionar a quienes hayan incurrido en conductas ilícitas.

Aunque hay consenso general, persisten diferencias importantes entre el Ejecutivo y la oposición. El gobierno insiste en llegar a un acuerdo para garantizar la viabilidad del sistema bancario, emitir un dictamen en el actual periodo de sesiones y dejar para después las investigaciones sobre presuntas operaciones fraudulentas.

Legisladores perredistas sostuvieron que esta postura es inadmisible porque relega a un segundo plano las investigaciones sobre la legalidad del Fobaproa. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el PRD no aceptará dictaminar si no hay garantías de que se buscará restituir la legalidad.

``El partido analizaría la posibilidad de dictaminar en torno a las alternativas de rescate al sistema financiero aun sin tener los resultados de las auditorías siempre que se logre un acuerdo, una especie de código de legalidad en el que de antemano se excluyan todas aquellas operaciones ilegales en cualquier programa de saneamiento'', explicó.

Durante la reunión de hoy, según comentaron fuentes de la fracción del PRI, comenzarán a analizarse aspectos técnicos para darle una salida al problema del Fobaproa. En principio se incluiría la discusión de las propuestas sobre la formación del Fondo de Garantías de Depósitos y planteamientos que ya hayan hecho los partidos políticos.

Durante la última reunión del Grupo de de Alto Nivel, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantearon formalmente algunas modificaciones a su propuesta original de convertir en deuda pública los pasivos de Fobaproa e integrar el Fondo de Garantía de Depósitos; así, los bancos comenzarían a aportar cuotas para prevenir futuros quebrantos y abatir parte del quebranto existente en el Fobaproa.

Otro aspecto que la comisión técnica analizará en la reunión, a efectuarse hoy al mediodía, son las alternativas para abatir el costo fiscal del quebranto bancario y la eventual conversión de una parte de los pasivos del Fobaproa en deuda pública.

Un punto en el que hay consenso y que podría generar resultados este jueves es el programa de apoyo a deudores. Los tres principales partidos están dispuestos a apoyarlo, aunque con algunas variantes.

Ramírez Cuéllar apuntó que todas las partes coinciden en que es necesario diseñar esquemas de cobro a los multimillonarios implicados en el caso Fobaproa a fin de reducir el monto del quebranto.

Consideró que las ``presiones'' del Ejecutivo para avanzar en el dictamen sobre las opciones del rescate bancario se deben a que el retraso puede causar más problemas económicos.

Dijo que el PRD no se opone a discutir e incluso dictaminar sobre el esquema de rescate bancario, pero insistió en que primero debe haber un acuerdo para separar aquellos puntos que no pueden incorporarse a las alternativas técnico-financieras para darle viabilidad al sistema bancario.