La Jornada 17 de septiembre de 1998

``Ayuda insuficiente'', clamor en Chiapas

De los corresponsales Ť La distribución de víveres vía aérea es el principal problema que enfrentan las autoridades para atender a más de 500 mil chiapanecos que desde hace una semana permanecen incomunicados en municipios de la costa y sierra del estado sureño, donde el número de muertos se incrementó a 230, hay 200 desaparecidos y cerca de 60 mil personas se encuentran en albergues. Además, se intensificó la prevención y control de epidemias luego del fallecimiento de un menor por cólera en Huixtla.

El gobierno del estado confirmó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Arabat, matrícula 208/2015, se desplomó en Pijijiapan cuando intentaba aterrizar en una pista provisional sobre la carretera de cuota, en el tramo a Mapastepec. La aeronave procedía de Tuxtla Gutiérrez con víveres y sus cuatro tripulantes, que resultaron con lesiones leves, fueron atendidos por personal militar.

Los alcaldes de Pijijiapan y de Huixtla, Gilberto de los Santos Cruz y Jorge Paz Medina, respectivamente, indicaron que la ayuda que les ha llegado ``es insuficiente, ante la magnitud de los daños que sufrimos'', además de reportar que en ambos municipios, de los más afectados por el temporal de lluvias de la semana pasada, ya se presentan casos de cólera, los cuales aunados a enfermedades como conjuntivitis o de las vías respiratorias, ponen en riesgo la vida de los damnificados.

Paz Medina agregó que en Huixtla unos 25 mil habitantes continúan incomunicados, 26 comunidades resultaron severamente dañadas por inundaciones, más de siete mil vecinos de la cabecera municipal tienen problemas con su vivienda, se destruyeron cuatro mil 800 metros de drenaje y 13 mil metros lineales de calles.

Mientras, en la comunidad de Belisario Domínguez, en el municipio serrano de Motozintla, el comisariado ejidal Humberto Verdugo Escobar afirmó que no han recibido ayuda de parte de las autoridades y los comerciantes han incrementado los precios de los productos. ``No hemos podido determinar el número de afectados y de muertos porque al desbordarse el río dejó incomunicadas a las familias, cuyas viviendas fueron arrasadas por el agua''.

En Ciudad Hidalgo, unas 300 personas se manifestaron frente al palacio municipal para exigir apoyos, toda vez que perdieron sus pertenencias por el desbordamiento del río Suchiate, el cual afectó a por lo menos 11 comunidades.

Respecto a la situación en los albergues instalados en Tapachula, la atención a los damnificados es reportada como aceptable, aunque continúan los problemas con la distribución del agua potable. En el municipio sólo algunos sectores cuentan con el vital líquido y sería hasta el fin de semana cuando se restablezca en la mayor parte de la ciudad, según indicó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Rubén Delgado López.

En la comunidad Soconusco, municipio de Mapastepec, algunos pobladores reportaron que hay escasez de alimentos y los pocos víveres que han llegado vía área prácticamente han sido peleados por las familias, ante la falta de autoridades que impongan orden. Los casos de rapiña también se han incrementado.

Las acciones federales

Mientras, el secretario de Hacienda de Chiapas, Giovani Zenteno Mijangos, informó que más de mil millones de pesos que estaban destinados a otras entidades serán enviados al estado sureño para ser invertidos en la reparación de carreteras, reactivar las actividades agrícolas y ganaderas, además de apoyar la reconstrucción de viviendas.

Según la Secretaría de Agricultura, unas 300 mil hectáreas con cultivos como mango, plátano, maíz y frijol, además de pastizales, fueron dañadas por las inundaciones. Como medida de urgencia se prevé dar empleo a más de 42 mil campesinos y ganaderos que perdieron su medio de subsistencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó, a su vez, que hasta la primera semana de octubre quedará restablecida la comunicación vía terrestre en la sierra y costa de Chiapas, aunque ya se trabaja en los 22 puentes que tienen daños totales o parciales, en 88 puntos donde se reportan deslaves, en tres mil 600 kilómetros de caminos rurales averiados y en la revisión de la estructura de 260 kilómetros de las vías del ferrocarril.

El director de la Cruz Roja nacional, José Barroso Chávez, informó que la institución ha recolectado unas mil 500 toneladas de víveres y medicamentos que serán distribuidas entre la población afectada. Indicó que tan sólo en Tapachula alrededor de 200 voluntarios trabajan en apoyo a damnificados.

Para distribuir la ayuda que prácticamente ha llegado de todo el país se utilizan 70 helicópteros civiles y militares, que sin embargo han resultado insuficientes en esta tarea, por la cantidad de comunidades aisladas. Además, el cargamento de algunas aeronaves es mínimo para el número de personas que esperan la ayuda.

Lamentable actitud de partidos: obispo

El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que es lamentable que representantes de partidos políticos quieran aprovechar el dolor humano de los chiapanecos para obtener ventajas, ``cuando la situación que se vive es de urgencia y lo más importante debe ser salvar más vidas''.

Comentó que esperan un segundo cargamento de víveres que recolectó la organización Cáritas en Monterrey, además de que la arquidiócesis de México también ha hecho llegar alimentos, los cuales han sido distribuidos por medio de una red de catequistas, sacerdotes y colaboradores de la pastoral social. Por parte del Vaticano se recibió un donativo de 50 mil dólares, precisó Arizmendi Esquivel.

A su vez, los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López hicieron un llamado a todas las parroquias que integran la diócesis de San Cristóbal para que recauden ayuda humanitaria para los miles de damnificados en la zona costa de Chiapas.

Ahogados en Jalisco, SLP e Hidalgo

La corriente del río que atraviesa San Miguel el Alto, Jalisco, arrastró al adolescente Pedro Bucio Hurtado, cuyo cuerpo no había sido localizado hasta la tarde de ayer, con lo que aumentó a cinco el número de personas desaparecidas en las mismas circunstancias desde hace dos semanas en los municipios de Ciudad Guzmán, La Huerta y Zapopan.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco informó que en Cihuatlán, La Huerta y Arandas, unas 20 poblaciones se encuentran incomunicadas debido a que las lluvias han dañado los caminos. En este último municipio se mantiene una alerta por el posible desbordamiento de la presa La Loza.

En Alaquines, San Luis Potosí, la niña Fabiola Moctezuma, de 7 años, murió ahogada en el río Papagayos, al incrementarse la corriente por las constantes lluvias. En la región de la Huasteca se informó de algunas comunidades del municipio de Xilitla afectadas por inundaciones.

Mientras, el gobierno federal autorizó un presupuesto extraordinario de diez millones de pesos para mejorar el drenaje en Pachuca, Hidalgo, luego de que un intenso aguacero ocurrido el sábado pasado afectó a más de 15 colonias y dañó unas cien viviendas.

En otros puntos de Hidalgo, las lluvias han ocasionado el bloqueo de algunos caminos de terracería en San Felipe Orizatlán y Metztitlán, en tanto que se reportan derrumbes leves sobre la carretera de Pachuca a Huejutla. En Tenexco, municipio de Tlanchinol, el indígena José Canuto Flores, de 40 años, murió al ser arrastrado por la corriente del río El Venado, según informó Gerónimo Martínez Sánchez, quien acompañaba a la víctima.

Mil familias damnificadas en Guerrero

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, informó que la depresión tropical Javier, que azotó la semana pasada la entidad, tuvo resultado de cinco personas muertas (extraoficialmente se reportaron diez decesos). Dijo que en la Costa Chica hubo 250 familias afectadas, mientras que en Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, se mantenía en albergues a unas mil 50 familias, debido a los daños causados a sus viviendas.

Otra zona afectada es el sur de Tamaulipas, donde las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días han inundado colonias en las partes bajas de Tampico y las aledañas al río Pánuco y a la laguna de Chairel. En Ciudad Madero, un grupo de vecinos bloqueó diversas calles de la colonia Lucio Blanco, en protesta porque desde hace dos semanas las arterias viales son intransitables debido a las inundaciones. Las maniobras de carga y descarga de mercancía en el recinto portuario fueron interrumpidas temporalmente.

A su vez, la Unidad de Protección Civil de Nayarit informó que el desbordamiento del río Ameca, en Bahía de Banderas, causó inundaciones en el poblado Jarretaceras, por lo que unas 150 familias se encuentran afectadas.

En Tlaxcala se desgajaron dos barrancas y provocaron afectaciones en 10 hectáreas de cultivo, sin que resultaran personas lesionadas, aunque hay algunos riesgos en casas ubicadas en predios irregulares, informaron las autoridades locales.

En Saltillo, Coahuila, una pertinaz lluvia, que afectó la región durante unas 48 horas, provocó una vivienda derrumbada y un jardín de niños inundado con aguas negras. En Aquila, Michoacán, un campamento de protección a la tortuga marina fue completamente arrasado por el desbordamiento del río Ixtapilla. (Rodolfo Villalba, Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Cayetano Frías, Antonio González, Carlos Camacho, Hugo Pacheco, Martha P. Castro, Víctor Hernández, Antonio Pérez y Raúl López)