Anuncia ETA un cese del fuego unilateral e ilimitado
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Madrid, 16 de septiembre Ť Este miércoles, el grupo separatista ETA declaró, por primera vez en su historia, un cese del fuego ``unilateral, incondicional e ilimitado'', que empezaría a operar a partir del viernes próximo.
Señaló que lo anterior busca ``contribuir a la nueva situación política creada por el diálogo'' en Euzkal Herria (País Vasco), según un comunicado enviado al diario independentista Euzkadi Información.
El texto de cuatro páginas, escrito en euskera, y publicado también por el diario Deia del Partido Nacionalista Vasco, señala que ETA ``decreta la suspensión ilimitada de todas sus acciones teniendo en cuenta la situación de Euzkal Herria (País Vasco), viendo las oportunidades que existen'' para lograr la soberanía del pueblo vasco, pero se reserva la opción de reiniciar sus operaciones en caso de nuevas ``confrontaciones'', y precisó que mantendrá su infraestructura de logística y defensa.
El documento, que será publicado mañana por Euzkadi Información --que salió a la venta tras el cierre del diario vasco Egin--, hace referencia al acuerdo de paz en Irlanda del Norte, e indica que ``se están formando nuevas mayorías políticas en el País Vasco'', por lo que la organización está en posición de ``tomar riesgos''.
La decisión del grupo armado, señala el comunicado, se basa en su convicción de que el País Vasco enfrenta una ``ocasión única'' para avanzar hacia la soberanía debido, entre otros factores, ``al fracaso de la vía autonomista y de las fórmulas pactistas'', y ``la nueva relación de fuerzas motivada por el giro'' dado por el Partido Nacionalista Vasco, entre otras agrupaciones.
ETA pide al Partido Nacionalista, gobernante en el País Vasco, romper los diferentes pactos hechos con España y Francia, ``y sumar fuerzas para lograr una institución única y soberana para el conjunto del País Vasco, superando así la actual división'' de los vascos en España y Francia. La organización armada se compromete a impulsar iniciativas destinadas ``a recuperar la soberanía vasca, y desea que la respuesta a este paso sea de la misma magnitud, de modo que los acontecimientos futuros puedan determinar el carácter definitivo'' de la suspensión de sus acciones armadas.
El jefe de gobierno español, José María Aznar, declaró desde Colombia, donde realiza una visita oficial, que la tregua de la ETA es una ``maniobra propagandística'', ante las elecciones autonómicas vascas convocadas para el próximo 25 de octubre.
Poco antes del anuncio de ETA, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, advirtió que una tregua de la organización armada era ``un espejismo y una gran trampa. Obviamente estamos presenciando una estrategia del frente nacionalista. Es una tregua engañosa''.
El ministro respondió así a los insistentes rumores publicados por la prensa desde julio pasado, sobre el inminente cese de las acciones armadas de los separatistas, generados principalmente por el acercamiento entre el Partido Nacionalista Vasco y la coalición independentista Herri Batasuna, considerada el brazo político de ETA.
Estos dos partidos, junto con las agrupaciones nacionalistas vascas, sindicatos y organizaciones civiles, integraron este fin de semana el Foro irlandés, basado en el acuerdo de paz para el Ulster firmado el pasado 10 de abril, en el que propusieron el comienzo de conversaciones multilaterales sin condiciones previas, y una segunda etapa de negociaciones caracterizadas ``por la ausencia permanente de expresiones de violencia''.
La propuesta fue rechazada por el gobierno de José María Aznar y el opositor Partido Socialista Obrero Español.
Aznar mantiene una política dura contra ETA, en la que se niega a dialogar con los separatistas vascos hasta que abandonen completamente sus acciones, que causaron la muerte de al menos 800 personas desde que la organización inició la lucha armada por la independencia del País Vasco en 1968.
La coalición Izquierda Unida manifestó su satisfacción por la tregua de ETA, mientras que el gobierno y los demás partidos españoles y vascos indicaron que presentarán su posición respecto a la decisión etarra este jueves, después de analizar el documento.
Se trata de la primer tregua ilimitada decretada por ETA desde que inició sus actividades en 1968, aunque suspendió sus acciones armadas en varias ocasiones pero por tiempo limitado; la última vez ocurrió en 1996 y fue durante una semana.
En 1989 ETA cumplió un alto el fuego durante tres meses, durante lo que se supone fue el periodo de negociaciones secretas con el gobierno socialista en Argel. La organización no ha realizado atentados mortales desde junio pasado.