Alza en Wall Street, altibajos en Asia y modestas ganancias en Europa
Reuters, Afp y Notimex, Washington, 16 de septiembre Ť Alentado por la reiteración del presidente Bill Clinton de que no tiene planes de renunciar, y por la esperanza de recortes concertados a las tasas de interés en Europa y Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones subió por cuarta sesión consecutiva, algo que no se veía desde finales de junio. Al cierre de la jornada tuvo un avance de 0.81 por ciento, para colocarse en 8 mil 89.78 puntos.
Las declaraciones de Clinton aligeraron en parte la decepción inicial de los inversionistas después de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que no había un plan concertado entre los países industrializados para reducir las tasas de interés.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Robert Rubin, dijo que los cambios en las tasas no son la única forma de impulsar el crecimiento e instó nuevamente a Japón a fortalecer su sector bancario
Mientras, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.70 por ciento, a mil 689.91 puntos. El marcador de 500 acciones Standard and Poor's subió 0.75 por ciento y quedó en mil 45.48 puntos.
En la pizarra general mil 838 emisoras avanzaron, mil 210 retrocedieron y 462 no tuvieron cambios. Los bonos del Tesoro terminaron al alza luego de las declaraciones de Greenspan respecto a que las fuerzas deflacionarias externas se mueven hacia Estados Unidos.
El dólar terminó a la baja. Se cotizó en 1.6923 marcos, frente a 1.6970 durante la apertura, y en comparación con el yen tuvo un ligero retroceso, a 134.55 unidades por divisa estadunidense.
Mientras tanto, los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico registraron altibajos y respondieron a situaciones particulares.
En Tokio, el índice Nikkei descendió 0.21 por ciento y se colocó en 14 mil 197.70 unidades; el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una pérdida de 0.04 puntos porcentuales para quedar en 7 mil 860.68 puntos, mientras que en Singapur el índice Straits Times avanzó 4.93 por ciento para situarse en 946.75 unidades.
El director general de la agencia de Planificación Económica de Japón, Taichi Sakaiya, dijo que el gobierno japonés pronosticó que la economía nacional podría experimentar su mayor descenso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con una contracción superior a uno por ciento para el año fiscal que termina a finales de marzo.
La administración japonesa apuesta a un crecimiento de 1.9 por ciento, cifra fuera de la realidad a corto plazo.
La economía japonesa entró en su tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo: el producto interno bruto cayó 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 1997, 1.3 por ciento en el primero de 1998 y 0.8 en el segundo del mismo año.
Las acciones europeas cerraron el miércoles con modestas ganancias, apoyadas por el repunte en Wall Street, pese a que los mercados carecieron de la vitalidad de la jornada anterior.
Las bolsas de valores francesa y alemana repuntaron 0.85 y 0.55 por ciento, respectivamente, mientras que los títulos en Londres avanzaron 0.19 puntos porcentuales. En Milán la bolsa ascendió 1.86 por ciento. En tanto, los mercados de Zurich y Madrid ganaron 2.02 y 2.57 por ciento, respectivamente.
Los títulos bancarios fueron los que obtuvieron mayores ganancias, favorecidos por la esperanza de la reducción de las tasas de interés y el paquete de ayuda financiera a Brasil.
Por otro lado, el banco central de Dinamarca intervino durante la sesión por segundo día consecutivo en el mercado de divisas para apoyar a la corona, debilitada frente al marco, informó el vicegobernador de la entidad financiera, Kirsten Mordhorst, quien se negó a revelar el monto de la intervención.
Los principales mercados bursátiles de América Latina perdieron el terreno recuperado después de las declaraciones de Greenspan. En Sao Paulo el índice Bovespa bajó 2.1 por ciento, a 6 mil 759 puntos. Funcionarios brasileños confirmaron que están en pláticas para evitar una crisis, no para negociar un rescate financiero.
El mercado accionario argentino terminó con un retroceso de 0.37 por ciento, luego de fluctuar entre un alza 2.85 por ciento y una pérdida de 3.35 por ciento. En Santiago, el indicador IPSA cayó 36 por ciento, en una jornada de alta volatilidad.