VIOLENCIA EN LA ZONA CONURBADA
Silvia Chávez, Agustín Pérez y René Ramón Alvarado, corresponsales Ť Un intento de asalto a las oficinas del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) dejó tres muertos (un policía, un delincuente y un civil) y dos personas gravemente heridas.
Los delincuentes lograron huir en una camioneta con logotipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un automóvil compacto, unidades aparentemente robadas y que abandonaron calles adelante.
El ayuntamiento informó que a las 10:00 horas de este lunes ocho sujetos armados irrumpieron en las instalaciones del Sapasa, amagaron al personal de turno y a personas que efectuaban trámites, al igual que a los policías que custodiaban el lugar, ubicado en Océano Pacífico número 80, en la colonia Lomas Lindas.
No obstante, tres agentes repelieron la agresión y sobrevino la balacera en el interior del inmueble. En el lugar cayó, por un impacto de bala en la cabeza, el policía Salvador Guzmán Sánchez, quien cumplía 30 años de servicio. Otra de las víctimas es un presunto delincuente, quien aún no ha sido identificado.
Además, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Las Peñotas, Bonifacio Hernández Hernández, falleció cuando era atendido por médicos del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes luego de ser herido durante la balacera. Según el comandante de Seguridad Pública Municipal, Leonardo Servín, es posible que el representante vecinal haya sido confundido con un efectivo municipal debido a que vestía ropa color azul marino, similar al uniforme de los oficiales.
Según el boletín de prensa del municipio, el policía Silvestre García López resultó herido por un tiro en la mandíbula, mientras que otra persona no identificada fue intervenida quirúrgicamente al presentar tres impactos de bala en abdomen, brazo y hombro, ambos se encuentran graves. La procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación ATI/III/4394/98 por homicidio y lo que resulte.
Asimismo, se informó que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables del asalto, pero al ser exhibidas ante empleados de Sapasa y un policía municipal que presenciaron la balacera, no lograron ser identificadas, por lo que alrededor de las 19:30 horas fueron puestas en libertad por falta de elementos, según informó Gildardo González Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, quien no quiso proporcionar los nombres de los aprehendidos.
Durante la búsqueda del comando fueron halladas una mochila negra en la puerta de acceso al jardín de niños Mariana Frosting, que contenía un tanque pequeño de gas y otra bolsa tipo militar, además de un traje sastre color gris. También se localizó una chamarra de mezclilla, una pistola calibre escuadra y una 25 milímetros, una gorra azul y un paquete con droga.
Otra balacera en Nezahualcóyotl
En otro orden, durante un enfrentamiento con tres asaltantes, un agente judicial del Distrito Federal murió mientras que otro adscrito al estado de México resultó herido, en calles de la colonia Vergel de Guadalupe, al norte de esta localidad.
La Procuraduría estatal informó que tras una llamada anónima efectivos adscritos al centro de justicia conocido como La Bola, acudieron al cruce de la avenida México y calle Victoria, donde encontraron muerto a Iván N., quien portaba un arma calibre 38, así como la placa número 3555, de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Asimismo, se localizó al agente estatal, Gerardo Cuauhtémoc Jaime Ortiz, quien presentaba dos heridas de arma de fuego, una en la pierna y otra en el cuello. Los agentes lograron detener a José Alonso Escudero Castro de 21 años y Jesús Cabrilla Avila de 31 años de edad, así como tres vehículos.
Aunque la Procuraduría no informó sobre las causas de la balacera, Seguridad Pública y Tránsito del estado indicó que los efectivos se enfrentaron con los delincuentes cuando asaltaban a transeúntes. A los sujetos se les aseguró un automóvil Celebrity.