La Jornada 15 de septiembre de 1998

El G-7 anuncia acciones concertadas contra la recesión

Afp, Reuters, Notimex, Dpa y Ap, París, 14 de septiembre Ť Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) se comprometieron hoy a cooperar para ``preservar o crear las condiciones de un crecimiento interno sostenible'' de sus propias economías, al tiempo que el Grupo de los 10 (G-10) aseguró que las economías de la mayoría de los países industrializados todavía son saludables, pese a la agitación que padecen algunos mercados emergentes.

En una declaración conjunta divulgada por el ministro francés de Finanzas, los ministros y los banqueros indicaron que ``se mantuvieron en estrecho contacto en estos últimos días para cambiar ideas sobre la situación de la economía mundial y buscar un modo de enfrentar los desafíos que se presentan al sistema financiero internacional''.

Los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia) estimaron que ``la inflación es baja o está disminuyendo en muchas partes del mundo'', y recalcaron los aspectos ``alentadores'' en materia de crecimiento de la demanda interna en Europa continental.

``Sin embargo, dada la reducción de la demanda, en particular en las economías emergentes, la naturaleza de los riesgos en la economía mundial se modificó''. En ese contexto, los funcionarios subrayaron la importancia de cooperar estrechamente entre ellos y dieron su apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ``permanecerá en el centro del sistema monetario internacional y de una asistencia financiera que apoye las políticas firmes en las que, de ser necesario, participe el sector privado'', según el G-7.

La de hoy fue la primera reunión de los banqueros del G-10 desde principios de julio, y se llevó a cabo en medio de una fuerte turbulencia en los mercados financieros mundiales que ha desatado algunos llamados para un concertado recorte de las tasas de interés que pueda impulsar la economía mundial.

Este grupo, que en realidad comprende a 11 países, está integrado además de por los siete más industrializados, por Suecia, Bélgica, Holanda y Suiza.

El vocero de los bancos centrales del G-10, Hans Tietmeyer, describió un panorama en su mayor parte optimista de las economías de América del Norte y de Europa.

Dijo que las perspectivas de un crecimiento no inflacionario en esas regiones es todavía favorable, pese a los acontecimientos en algunas regiones de la economía mundial. El poderoso banquero alemán instó a los países miembros a darle al FMI todos los recursos que las naciones han prometido para ayudarlo a enfrentar las emergencias financieras mundiales, y dijo que los funcionarios del G-10 esperan que todos los miembros del Fondo puedan respaldar y ratificar en breve los recursos acordados por el organismo.

Por su parte, el director-gerente del FMI, Michel Camdessus, no excluyó en una entrevista concedida al diario francés Les Echos, que el G-7 pueda dar a principios de octubre en Washington la señal de un descenso de los tipos de interés en los países industrializados a fin de atraer nuevos capitales hacia los países emergentes.

Camdessus señaló que el presidente del Banco de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ``dio a entender que el equilibrio de los riesgos ya no es el mismo, que la inflación está bajo control y que quizás sea necesario suavizar las condiciones monetarias en Estados Unidos. Observó también que los europeos tienen un programa de convergencia de los tipos hacia la baja''; sin embargo, estimó que ``hay que ver cómo evolucionan los mercados mientras tanto''.