Ecuador devaluó 10% su moneda
Afp, Reuters, Notimex, Dpa y Ap, Quito, 14 de septiembre Ť El gobierno del presidente Jamil Mahuad amplió hoy en hasta 15 por ciento la banda de fluctuación cambiaria del sucre, lo que en pocas horas se tradujo en una devaluación efectiva de 10 por ciento.
El sucre fue devaluado de inmediato en 4.1 por ciento, al pasar la cotización del dólar de 5.600 sucres el viernes, a 5.833 sucres al momento del anuncio. Pero al finalizar la jornada la depreciación de la moneda ecuatoriana fue mayor, y el billete verde llegó a situarse en 6.139 sucres, o un incremento de 9.6 por ciento.
Las depreciaciones de las monedas de los países del sudeste asiático, de Europa del Este y de América Latina --principalmente la del peso de Colombia-- fueron utilizadas por las autoridades ecuatorianas como razones para explicar el ajuste.
Esta devaluación, que se debió básicamente a la necesidad de mejorar la competitividad en precios de las exportaciones del país, es la primera que decreta la administración Mahuad desde que tomó posesión, el 10 de agosto, aunque es la segunda en Ecuador en lo que va del año. En marzo pasado el gobierno del entonces presidente interino, Fabián Alarcón, decretó un ajuste alcista de 7.5 por ciento en esa misma banda cambiaria, lo que derivó en una devaluación en un porcentaje similar.
Cambistas y analistas dijeron que el sucre podría sufrir una depreciación de hasta 20 por ciento de aquí a diciembre. Pero el presidente del directorio del Banco Central, Luis Jácome, no mencionó estas versiones al informar los detalles del ajuste cambiario. ``La economía ecuatoriana ha venido acumulando a lo largo de 1998 crecientes desequilibrios macroeconómicos y, por ejemplo, el déficit del sector público se hubiese acercado a mil 400 millones de dólares, 7 por ciento del PIB, si no adoptábamos este ajuste'', dijo.
Al igual que en marzo, la medida se justificó en el déficit fiscal, aunque esta vez se añadieron otros ingredientes y Jácome y sus asesores recordaron que el desequilibrio externo incluye un déficit comercial que no se había producido durante lo que va de la década. El Banco Central estima que el déficit en la balanza comercial llegará a 400 millones de dólares a fines de año, equivalente a 2 por ciento del PIB.
Las razones del desbalance externo y de la medida cambiaria fueron explicadas por la marcada reducción de los precios del petróleo y de otros bienes de la oferta exportable de Ecuador, así como por el impacto del fenómeno climático de El Niño, tanto en la capacidad exportable, como en la necesidad de realizar importaciones extraordinarias de productos agrícolas y también de bienes de inversión no previstos.
Panorama bursátil
En los volátiles mercados financieros del mundo hubo algo de alivio hoy, con las señales de que los dirigentes mundiales están comenzando a encarar la turbulencia financiera en el plano internacional. No obstante, economistas dijeron que los mercados necesitan ver los detalles y la ejecución de las medidas, y no sólo escuchar palabras dulces.
Las plazas financieras mundiales recuperaron la sonrisa este lunes, con una progresión de 1.92 por ciento en Wall Street, luego de una buena jornada en Europa, Asia y América Latina, que alcanzó avances de 7.78 por ciento en Sao Paulo; 3.64 por ciento en Buenos Aires, y 1.64 por ciento en Caracas.
Los mercados bursátiles fueron impulsados por la reacción positiva de Wall Street a la publicación del informe del fiscal independiente, Kenneth Starr sobre la relación entre el presidente Clinton y una ex becaria de la Casa Blanca. Según los operadores, ese informe no aportó nuevos elementos de juicio ni agravantes para el jefe del Ejecutivo estadunidense.
Las posibilidades de ver la legislación bancaria japonesa desbloqueada por un acuerdo parlamentario ayudó al dinamismo de la plazas bursátiles, al igual que la declaración, que se produjo después del cierre de las bolsas europeas, del G-7, anunciando acciones coordinadas para luchar contra la recesión mundial.
Luego de la progresión de 2.2 por ciento en Tokio, las plazas europeas siguieron el paso. Londres ganó 2.93 por ciento; Francfort, 3.36; París, 3.81; Milán, 5.12; Madrid, 2.93. Moscú progresó 2.52 por ciento, tras las promesas de reformas económicas del nuevo premier, Evgueni Primakov.