Ese año, la juventud abrió caminos distintos para los movimientos populares posteriores, señalan Alvarez Garín y Jardón
María Esther Ibarra Ť Bajo la premisa ``Viva la disidencia'', el Comité 1968-1998 realizará el ciclo de conferencias Javier Barros Sierra, a fin de abrir un espacio para el debate y la reflexión colectiva de los problemas presentes y futuros del país, a partir de la experiencia de quienes participaron o tuvieron una relación con el movimiento estudiantil del 68.
Raúl Alvarez Garín y Raúl Jardón, ambos delegados del Consejo Nacional de Huelga de la movilización estudiantil ocurrida hace 30 años, informaron que el ciclo forma parte de los festejos conmemorativos organizados por el comité, con el propósito no sólo de recordar la matanza del 2 de octubre, sino tener un espectro mayor y diverso de las secuelas y los efectos que hoy en día tiene y tendrá en los próximos años la protesta de los jóvenes de 1968.
Alvarez Garín precisó que el ciclo es una manera de hacer un reconocimiento a la generación del 68, la cual -dijo-- se ``distingue por sus valores morales y políticos, independientemente de que haya diferencias de apreciación y de práctica política''.
En efecto -agregó Jardón-, el 68 además del dos de octubre -``fecha que estará siempre presente y será siempre parte del movimiento estudiantil''-, es acto que tiene una serie de secuelas en la vida política, económica, social, cultural del país, de las cuales no únicamente cinco o seis líderes fueron quienes han hecho posible la vigencia del 68.
En este sentido, consideró que el ciclo abre las posibilidades para que desde distintos puntos y posiciones se analice el 68, pero como una brecha que abrió caminos distintos para los movimientos populares posteriores al de los estudiantes y a los que actualmente vive el país, entre ellos el de los zapatistas.
De esta manera, Alvarez Garín señala que el ciclo tendrá como eje central que cada ponente haga una consideración personal de su experiencia durante estos 30 años del movimiento estudiantil o un juicio de la generación del 68, pero en el contexto de los problemas que preocupan a la sociedad mexicana. Es decir, puntualiza, ``se trata de tener una idea, una visión colectiva adelantada de cómo vemos la situación de los temas nacionales''. Adelantó que del debate que surja en el ciclo, se tiene la intención de elaborar un libro.
El ciclo se iniciará este viernes 18, en el Colegio de San Ildefonso, continuará el 22, 23, 24 y 25 para concluir el 29 del presente. Las mesas son: ``Los hechos y su significado'', con la participación de Sergio Aguayo, Enrique Krauze (por confirmar), Enrique Semo, César Navarro y Carlos Aguirre; en la de ``Política y Democracia'' estarán Pablo González Casanova, Gastón García Cantú, Pablo Gómez y Mario Núñez; en la de ``Derechos Humanos'' los ponentes serán Oscar González, Luis Villoro, Carlos Monsiváis y Roberto Escudero; en la de ``Economía y Sociedad'' estarán Federico Novelo, José Luis Calva, Enrique Leff y Julio Bolvitnik; y en la de ``Cultura'' disertarán Mar-tha Lamas, Sara Lovera, Arnulfo Aquino y Carlos Marín.