La Jornada 15 de septiembre de 1998

Lava el gobernador Albores Guillén dinero humanitario, acusa la dirigencia rebelde

El subcomandante Marcos y el EZLN enviaron ayer un comunicado de prensa de siete puntos, entre los que denuncia que el gobierno de Chiapas, en complicidad con empleados federales, está perpetrando un robo escandaloso con la ayuda humanitaria destinada a los damnificados por las lluvias en Chiapas y asegura que en una complicada maniobra de lavado de dinero humanitario, el gobernador Roberto Albores Guillén ``está tratando de robar todo lo que puede ahora ante los crecientes rumores de su salida en círculos gubernamentales''.

En uno de los tres comunicados que hizo llegar a la prensa nacional e internacional, Marcos destaca además que la ayuda humanitaria no llega completa, y lo poco que llega ``se distribuye sólo a militantes priístas y a aquéllos que comprometen su voto a favor del PRI en las próximas elecciones''.

Llama a la comunidad nacional e internacional para que ayude a los damnificados y para que haga llegar esa ayuda directamente o por medio de grupos u organizaciones confiables, pues la ayuda que se canaliza por los gobiernos federal y estatal ``es usada con fines electorales''. Señala que el EZLN está destinando parte de su fondo de guerra para contribuir a aliviar las difíciles condiciones de los castigados por las lluvias.

En otro comunicado informa a Mariano Palacios Alcocer que la directiva del PRI en Chiapas y el gobierno del estado lucran con la ayuda y presionan a la población para que vote por el tricolor en octubre próximo.