La Jornada 15 de septiembre de 1998

Virtual acuerdo entre PRI, PAN y PRD para posponer las elecciones

Alonso Urrutia Ť Tras señalar que ``no hay situaciones que obstaculicen el proceso electoral en Chiapas, que ya está muy adelantado'', el vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y diputado local del PRI, Carlos Alonso Hernández, afirmó que los partidos políticos no han suspendido campañas en esa entidad.

Sin embargo, por la noche, en el noticiario Hechos, de Televisión Azteca, su conductor, Javier Alatorre, dijo que el PRI también estaría dispuesto a que se revise la fecha del proceso electoral en Chiapas, ante los daños que ocasionaron en esa entidad las lluvias, citando como fuente al secretario de Gestión Social del tricolor, Marcos Bucio.

En tanto, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este jueves se trasladará a Chiapas para reunirse formalmente con la dirigencia estatal perredista y exponerle la determinación del Comité Ejecutivo Nacional, que concluyó que ante la condición de emergencia es necesario postergar los comicios en Chiapas.

Por su parte, el CEN del Partido Acción Nacional consideró que ante ``la magnitud de los daños causados por las intensas lluvias en la costa del estado de Chiapas, analizará las condiciones que prevalecen en la región afectada, a fin de tomar una decisión responsable en torno a la sugerencia de posponer en esa zona los procesos electorales previstos para el próximo 4 de octubre. En el resto de la entidad existen condiciones normales que permitirían llevar a cabo los comicios de acuerdo con lo previsto''.

No obstante, al interior del PAN aún hay posturas que consideran improcedente postergar los comicios. Luis H. Alvarez, senador por Chihuahua, reconoció que si la situación de Chiapas era lamentable, ``ahora adquiere características de desastre''. Sin embargo, estimó que en la entidad es más urgente que se viva un proceso democrático que agilice la restitución del estado de derecho.

Las propuestas del PRD y del senador Pablo Salazar Mendiguchía para postergar los comicios en Chiapas, encontraron oposición en algunos priístas. Alonso Hernández afirmó que hasta ahora no existe ninguna propuesta formal al respecto por parte de las autoridades electorales en el estado ni de la Legislatura chiapaneca, que son las instancias competentes para atender esos asuntos.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de realizar los comicios en la zona de desastre, el priísta dijo que ``el esfuerzo que están haciendo las instituciones y la propia sociedad chiapaneca va a ser suficiente para no impedir este proceso''.

-¿El proceso continuará? -se le preguntó.

-En este momento continúa y los partidos siguen en campaña -respondió.

Al ser entrevistado luego de la suspensión de la reunión de la Cocopa por falta de quórum, el diputado local dijo que hasta ahora no ha habido ninguna solicitud formal para diferir la elección ni a la autoridad electoral local ni al Congreso estatal, que podrían decidir su postergación

En torno a la ayuda que se ha enviado a Chiapas, estimó que fluye por parte de los gobiernos federal y estatal, así como de algunas organizaciones civiles. Sin embargo, dijo que los ``chiapanecos nos preguntamos dónde está la gente que se ha preocupado por Chiapas; en dónde están los observadores nacionales y extranjeros. Hasta ahora no se ha recibido ni apoyo moral ni material''.

Ratifica el PRD propuesta: votaciones hasta diciembre

En la sede del PRD, López Obrador insistió en que no hay condiciones para las elecciones. ``No se pueden hacer en medio de la tragedia'', expuso, por lo que consideró que los comicios podrían realizarse el próximo 6 de diciembre. ``Creo que para entonces las cosas van a estar mejor'', añadió.

-¿Hay dudas sobre la ayuda humanitaria que se está dando en Chiapas, el PAN hizo ayer una denuncia al respecto?

-Eso no debe darse, nadie debe sacar provecho de la tragedia y el sufrimiento, pero vamos a hacer el jueves una valoración sobre las elecciones.

Luis H. Alvarez, a favor de que sigan las campañas

En tanto, el PAN señaló que frente a la situación de emergencia en una región de Chiapas es necesario ``dar prioridad al restablecimiento de las comunicaciones, al abasto de alimentos, la atención médica y a todos los servicios públicos en la zona devastada por el fenómeno natural''.

Asimismo indicó que ante las nuevas condiciones que enfrenta el estado reforzará su propuesta para implementar cuanto antes un programa dirigido a fortalecer el desarrollo integral del estado y resolver las graves condiciones de marginación que prevalecen en la zona, lo que hace más vulnerables a miles de chiapanecos.

El senador Luis H. Alvarez dijo que desde la perspectiva de los requerimientos de democracia que tiene el estado, sería conveniente que no se posterguen los comicios, aunque planteó que será necesario analizar si es posible restablecer las comunicaciones en las zonas afectadas.

Consideró que ante la magnitud del desastre que enfrenta la entidad, sería deseable que se renovarAn los esfuerzos para encontrar una salida a la situación de conflicto que enfrenta Chiapas y con ello buscar alternativas a los rezagos sociales que padece.