La Jornada 14 de septiembre de 1998

Real, no supuesto, el amparo a Hansen, dice la defensa

Señora directora: Con relación al comunicado de Gobernación, publicado ayer, relativo al amparo de Thomas Hansen, le ruego publicar la siguiente:

1. El hecho de que Gobernación no se haya notificado de la resolución del amparo 517/98, no significa que no exista. La resolución favorable a Hansen en contra de la ilegal expulsión no es ``supuesta'', es real. Está publicada en los estrados del juzgado octavo de distrito en materia penal, en el Reclusorio Oriente.

2. La juez octava de distrito en materia penal, Lilia Mónica López Benítez, ya resolvió que observar los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno federal, así como el Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo, ``de ninguna manera pueden considerarse ilícitos o deshonestos, puesto que no existe precepto legal alguno que así lo establezca''. Gobernación en el juicio de amparo debió probar la legalidad de la expulsión y no lo hizo, por lo que cualquier cosa que diga ahora es irrelevante, puesto que ya una autoridad judicial federal resolvió al respecto.

3. Gobernación debería estar reconociendo y saludando la imparcialidad de la juez en la resolución de Hansen, ya que fue dictada en estricto apego a derecho. Esto demuestra que el Poder Judicial sí puede ser independiente y autónomo y puede obligar a los funcionarios de cualquier jerarquía a respetar el Estado de derecho, a dejar de conducirse en forma arbitraria y caprichosa y, por el contrario, sujetar sus actos a la legalidad.

4. Como dicen en mi rancho: ``Palo dado, ni Dios lo quita''.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC Bárbara Zamora, representante legal de Thomas Hansen