El Nacional sí cerrará; despiden a funcionario por filtrar la noticia
Juan Manuel Venegas y José Gil Olmos Ť La dirección del diario El Nacional aseguró que se respetarán ``íntegramente'' los derechos de los 340 trabajadores que serán liquidados cuando esta empresa cierre sus instalaciones, el próximo 30 de septiembre. Por su parte, el sindicato de trabajadores del periódico gubernamental externó su preocupación por la pérdida de su fuente de trabajo y anunció que estudian diversas opciones para evitar esta decisión del gobierno, ante lo cual pidieron la solidaridad y apoyo de los otros medios de comunicación.
Ambas partes fijaron ayer posiciones en las propias páginas del diario, que el pasado 27 de mayo cumplió 69 años de existencia -los mismos que el PRI-, y que durante ese tiempo mantuvo ininterrumpida su circulación. En medio de este anuncio, que ha tensado el ambiente de trabajo en el diario, ayer fue despedido el editor de la sección de internacionales, Manuel Jaime López, acusado por la dirección de haber informado a La Jornada de la reunión que tuvieron los trabajadores el sábado.
López acudió a esta redacción para negar la autoría de los hechos que se le imputan y tras pedir solidaridad informó, libreta en mano, sobre los pormenores del encuentro de los trabajadores con los directivos y del malestar de la directora, Enriqueta Cabrera, por la presencia del director de Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino, Manuel Fuentes, en las instalaciones de El Nacional.
Hay que evitar ``un enojo'' del Presidente, pide la directora
``Me preocupa el frente externo que están tratando de promover y la presencia de un abogado externo -dijo Cabrera a los trabajadores-, lo cual puede acelerar las cosas en contra y no hay peor escenario para todos nosotros que ése. Les aconsejo prudencia y que hagamos un buen manejo de la información hacia la prensa''.
Les advirtió, asimismo, que ella no participaría en la eventual organización de los trabajadores para conservar abierta su fuente de trabajo. De acuerdo con las versiones ofrecidas por López, Cabrera les expuso que entendía la decisión de buscar caminos, ``pero yo no puedo ser parte de este movimiento''. Además les sugirió que el Presidente de la República sea la última instancia a la que acudan los trabajadores de El Nacional.
Sobre la presencia del abogado Manuel Fuentes en las instalaciones de El Nacional, los instó a evitar ``un enojo'' del presidente Ernesto Zedillo. ``Eso es a lo único que no debemos llegar, lo tenemos que evitar''.
En su explicación a reporteros y editores, reunidos el sábado en el edificio de las calles de Ignacio Mariscal, la directora general del diario fue clara: ``Nos han notificado para cerrar y liquidar, pero hay que modular claramente: esta decisión se tomó en la instancia de desincorporación, pero no es oficial hasta que se publique en el Diario Oficial. El autor de esta determinación no es el presidente Zedillo''.
Respecto al despido del editor de la sección internacional, éste le fue notificado por el director adjunto, Javier Martín Miranda, quien argumentó que se le había perdido la confianza, pues ``todos los rastros conducen a que usted es el responsable de las filtraciones. El lunes pase por su liquidación''. La promesa fue que cumplirían con todos los requisitos de la ley.
Por otra parte, mediante una nota sin firma publicada en la edición de ayer, la dirección general, a cargo de Enriqueta Cabrera, precisa que con la liquidación se cumple la primera fase del proceso de desincorporación iniciado en enero de este año y en cumplimiento de la Ley de Egresos de la Federación para el año de 1998, aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial el 27 de diciembre del año pasado.
Enriqueta Cabrera, primera mujer que dirige este periódico oficial, que llegará a 25 mil 25 ediciones ininterrumpidas al momento de su cierre, explica que la decisión la tomó la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), tras varios meses de análisis de la situación de El Nacional. Empero, no se precisan los elementos que fundamentaron la liquidación.
A manera de argumentación se cita el artículo 12 transitorio del decreto oficial, en el cual se señala que ``el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la respectiva dependencia coordinadora de sector (la Secretaría de Gobernación), deberá tomar las acciones conducentes a la desincorporación de Productora e Importadora de Papel, SA de CV, del periódico El Nacional, SA de CV, y de cualquier otra empresa paraestatal''.
Los recortes y liquidación del diario, historia añeja
En el contenido de la nota titulada ``El Nacional será liquidado'', se recuerda que ésta es la segunda ocasión que el diario sufre un proceso de desincorporación (1992-1994), y que en octubre de 1993 -siendo director Pablo Hiriart , hoy director de La Crónica-, fueron liquidados los mil 100 trabajadores, para ser recontratados sólo 340. Con esa acción se recortó más de 60 por ciento del personal.
``Sin embargo, en enero de 1994 el Ejecutivo federal decidió detener el proceso de privatización del diario, por lo que éste se ha mantenido hasta hoy en manos del gobierno federal. Desde 1994, El Nacional salió del presupuesto federal, siendo la única empresa del Estado que no recibe recursos presupuestarios del erario'', señala la dirección.
Luego de citar la fecha de su fundación y de aclarar que desde 1986 se constituyó como sociedad anónima de capital variable, conservándose como empresa del Estado y bajo la administración de la Secretaría de Gobernación, la dirección insiste en recordar que la liquidación fue adoptada por el CID.
A un lado de esta nota aparece un comunicado del sindicato, firmado por su dirigente, Salvador Ocampo, y el comité ejecutivo en pleno. En seis puntos manifiestan la preocupación de la planta de trabajadores, pues la decisión implica la pérdida de la fuente de empleo para 196 padres de familia sindicalizados y 110 de confianza.
El sindicato manifiesta la posición de unidad entre sus agremiados para enfrentar la situación y señala que ante las versiones del cierre de El Nacional, espera que la decisión sea anunciada oficialmente.
Por otro lado, confía que en la decisión que se adopte se tome en cuenta la disposición que siempre hubo para el desempeño de sus labores y como representante de una parte importante de los trabajadores de la empresa, anuncia que se estudian alternativas para evitar el inminente cierre.
Como sindicato también asegura que velará porque se preserven los derechos de todos y cada uno de los trabajadores de diario conforme lo establece la Ley Federal de Trabajo y su contrato colectivo.
Fabiola Martínez y Ciro Pérez Ť Para el cierre del periódico El Nacional, conforme a derecho, es necesario que el patrón acredite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la supuesta incosteabilidad económica y entregar un informe pormenorizado al sindicato o a los trabajadores, en general, sobre este punto, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Oscar Alzaga.
Dijo que de no demostrarse la ``manifiesta incosteabilidad'', el patrón sustituto de la infraestructura del diario debe respetar la plantilla laboral.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a través de su presidente colegiado, Agustín Rodríguez, manifestó su solidaridad con los trabajadores de El Nacional, y calificó como lamentable que 300 familias se queden sin sustento, ``a causa de los errores políticos y económicos del gobierno''.
En particular, indicó, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) ofrece desde ahora a los trabajadores de ese diario su bolsa de trabajo y la disponibilidad de plazas para el mayor número de trabajadores que puedan colocarse en alguna área de esa institución.
La ANAD externó también su apoyo como organización integrada mayoritariamente por abogados laborales y puso a disposición a estos especialistas, para una eventual asesoría.
Alzaga reiteró que el gobierno no debe actuar como tal en este proceso, sino como patrón y con todas las obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo. También comentó que la directiva del diario no debeaprovechar la situación para actuar como juez y parte.
Respecto a la intención de los trabajadores de integrar una cooperativa o algún esquema similar con ánimo de salvar su fuente de empleo, el presidente de la ANAD dijo que esta posibilidad es viable, siempre y cuando se realicen los trámites de ley.
Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, mediante su vocero, Leonardo García Camarena, aseguró que la venta del diario El Nacional y de Productora e Importadora de Papel (PIPSA), ``se produjo en un escenario en el que prevalecía un partido hegemónico que llevaba a cabo una especie de cooptación de cualquier espacio en la sociedad, caso del que no fue ajeno ese diario, al ser utilizado por ese partido y por el gobierno en turno como un instrumento para justificar su proyecto. En este sentido no tenían cabida otro tipo de opiniones''.