Las reservas del FMI, en mínimos históricos: entre 5 y 9 mil mdd
Ap, Reuters, Notimex, Afp y Dpa, Washington, 13 de septiembre Ť América Latina fue la región que mostró más fortaleza y aplicó medidas de contingencia efectivas ante la crisis financiera de Asia, indicó el informe anual 1997-98, del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque previó una ``notable reducción'' del crecimiento económico en el año fiscal de 1998.
Al presentar el documento, el subdirector del organismo multilateral, Stanley Fischer, señaló que a pesar de la profundización de la crisis, los países latinoamericanos mostraron un sólido crecimiento económico y advirtió que las reservas del FMI han declinado a bajos niveles históricos, disponiendo de sólo entre 5 y 9 mil millones de dólares, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos aporte más dinero para paliar emergencias financieras.
El FMI podría usar parte de estos fondos en futuros préstamos, pero sólo si tuviera la seguridad de que en breve podrá contar con recursos adicionales de Estados Unidos y otros miembros.
Durante el año fiscal 1997-98 que culmina en abril, el FMI desembolsó 25 mil 600 millones de dólares, cuatro veces más que el año anterior. Desde abril, el organismo acordó 11 mil millones de dólares. Sus compromisos totales a lo largo del año ascienden a 43 mil millones de dólares hasta abril, sin contar los 10 mil millones prometidos a Rusia en julio pasado, indicó Fischer. Corea, Indonesia, Tailandia y Argentina fueron los mayores beneficiarios durante el presente año fiscal, excepto Rusia, que recibió ayuda más tarde.
Así, el nivel de los recursos utilizables no comprometidos cayó en 59 mil millones de dólares en abril de 1997, a 28 mil millones en abril de este año, precisó Fischer. La proporción de liquidez bajó 45 por ciento a fines de abril y ahora se ubica, después de los compromisos asumidos con Rusia, en 36 por ciento. En opinión del número dos del FMI, el organismo aún puede prestar entre 5 y 9 mil millones de dólares, antes de alcanzar el fatídico límite de 30 por ciento de la proporción de liquidez.
Destaca fortaleza de América Latina
``Gracias a las políticas de reforma macroeconómica que aplicaron los países de América Latina, de entre las economías emergentes fueron los que mostraron una solidez muy consistente'', indicó Fischer,
Agregó que los efectos de la crisis asiática en la región se dejarán sentir en un aumento en las tasas de interés y en la pérdida de competitividad, especialmente en algunos sectores como el energético.
El documento agregó que aunque América Latina salió avante durante este periodo de los contagios de la crisis asiática, tiene aún la necesidad de hacer varios ajustes fiscales y financieros.
Es prudente que los gobiernos latinoamericanos continúen reforzando sus políticas macroeconómicas, sobre todo en el ámbito fiscal y bancario para poder hacer frente a posibles contracciones bursátiles futuras, indicó.
Las recomendaciones del FMI a los países latinoamericanos se enfocaron principalmente en contener los desequilibrios externos evitando tomar medidas unilaterales, sobre todo en lo que se refiere a la política monetaria.
``Es críticamente importante una infraestructura financiera lo suficientemente fuerte para defender a sus sistemas monetarios, a través de regulaciones prudentes con la aceptación de ciertas flexibilidades'', apuntó el informe.
Aún con los problemas externos, el FMI enfatizó que el crecimiento económico de Latinoamérica en 1997 fue más sólido y fuerte que el registrado dos años antes, pero se espera que se reduzca notablemente en 1998, lo que será el resultado de los efectos de la crisis de Asia, pese a las medidas aplicadas para reducir la vulnerabilidad financiera, añadió el documento.