En conferencia efectuada en el bello Cosmovitral-Jardín Botánico de la ciudad de Toluca, autoridades de ambas entidades de la República Méxicana expresaron su entusiasmo por llevar dicha fiesta a los mexiquenses. La Guelaguetza, que se celebra los dos lunes siguientes al 16 de julio, es un acontecimiento en el que participa todo el pueblo oaxaqueño, sin distinción de estatus social.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad. Vistosos trajes y danzas que se han conservado para maravilla de todos nosotros son un atractivo que podremos gozar los suertudos que asistamos a los dos estadios deportivos. El precio de las entradas será popular, ``barato'', aseguró el ingeniero Juan José Guerra Abud, secretario de Desarrollo Económico mexiquense.
En el acto destacó la presencia de Dominga Ramón Ortela, diosa Centéotl de la Guelaguetza, quien mostraba con orgullo un cetro que simbolizaba a la diosa del maíz, y quien respondió que para ella es un orgullo que la tradicional celebración vaya ahora al estado de México. Para ella la Guelaguetza no perderá nada de su valor cultural. Manifestó la importancia que tienen las 16 etnias de su entidad y la distinción de ser indígenas.
Martín Ruiz Camino, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, señaló que la entidad mexiquense es receptora de miles de sus paisanos, quienes salen en busca de oportunidades de trabajo.
Cabe señalar que en Nezahualcóyotl habita una gran cantidad de oaxaqueños, aproximadamente 300 mil, que conservan sus tradiciones culturales; lo mismo ocurre con Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca y otros. Se acerca así la Guelaguetza --vendrán aproximadamente 500 personas del estado del sureste-- a los oaxaqueños que residen en el estado de México