EMPATO A MCGWIRE
Ap, Afp y Reuters, Chicago, 13 de septiembre Ť El toletero dominicano Sammy Sosa conectó dos jonrones y empató la marca de 62 imparables, que ostenta el estadunidense Mark McGwire, quien anoche abandonó el partido contra Houston luego de irse 0-2 al bat, víctima de espasmos musculares en la espalda. El duelo por la gloria no termina.
Este domingo Sosa impulsó sus jonrones 61 y 62 para relegar, al igual que McGwire, a Roger Maris y a Babe Ruth en la lista de mejores jonroneros en una temporada de Grandes Ligas. El dominicano empalmó su toletazo 61 contra Bronswell Patrick, relevista de Cerveceros. Fue un disparo de 480 pies, que envió la pelota a la calle detrás del estadio Wrigley Field, después de rebasar la verja del jardín izquierdo en la quinta entrada. Poco después igualó la marca de McGwire en la novena entrada con un jonrón solitario contra Eric Plunk, para la victoria de Chicago por 11-10 sobre Milwaukee.
Lágrimas de emoción brotaron de sus ojos cuando fue a sentarse en la cueva tras dar una vuelta triunfal a las bases y tuvo que acudir tres veces para agradecer la prolongada ovación y vítores que le tributaron los aficionados, quienes corearon: ``¡Sammy-Sammy!'' durante seis minutos.
El toletero, quien ha registrado cuatro jonrones en sus últimos tres partidos, dedicó la hazaña a su madre. ``Ha sido algo increíble. Ojalá que mi mamá estuviera aquí conmigo''. A través de la televisión envió su mensaje: ``Yo sé que me está viendo, que está aquí conmigo para esto. Estos dos jonrones son para usted, ma... Te amo'', dijo a su progenitora. El pelotero fue sacado del estadio en hombros.
Indicó que ``será cosa de Dios'' si finalmente supera a McGwire, y ``si ha de pasar, pasará'', y aunque aceptó que desea imponer la nueva marca, reconoció los méritos de su rival, el inicialista de Cardenales de San Luis, quien el martes disparó su número 62, pues señaló que ``fue él quien soportó la presión... Yo sólo deseo llegar a playoffs'', asentó.
Por otra parte, el mexicano Ismael Valdés se sostuvo a lo largo de ocho capítulos, aceptó cuatro anotaciones con siete imparables, otorgó tres pasaportes y recetó siete chocolates, pero se fue sin decisión y su marca permanece en 10 triunfos por 9 derrotas. Fue el pítcher relevista Eric Weaver (1-0) quien se acreditó el triunfo de 5-4 para Dodgers sobre San Diego. En tanto, el veracruzano Francisco Córdova sufrió su derrota 13, tras permitir un cuadrangular de Bobby Abreu en la victoria de Filadelfia 4-1 sobre Pittsburgh. Córdova duró seis entradas y cedió 5 hits y cuatro carreras limpias. Dio dos bases por bolas y ponchó a tres.
Otro mexicano, Esteban Loaiza, vio caer a su equipo, Rangers, ante Tampa por 10-5. Rick White (2-5) se llevó el triunfo. Castilla se fue de 3-0, con una empujada.