Calderón y López Obrador
Televisoras zarandeadas
Ha resultado una bendición para el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que la crisis financiera internacional estallara en estos meses porque le ha ayudado a ocultar su propia responsabilidad, y la de su antecesor, Miguel Mancera. Es más simple decir que estamos ``contagiados'' por los rusos y los japoneses que explicar cómo fue que recayó el país cuando nos habían dicho que estaba en franca recuperación. Ni siquiera ha sido necesario hacer chivos respiratorios, como dicen en mi tierra, a Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, por no votar a favor del Fobaproa. Por otro lado, el papel del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ha sido de simple validador de la herencia que recibió de Ortiz y Mancera. Tal vez los guarda como un as bajo la manga, pero no se ha atrevido a dar a conocer los resultados de la auditoría que hizo a su antecesor, aunque algunos de sus subalternos los han ido filtrando a los medios. Parece que Hacienda, en tiempos de Ortiz, fue campo abierto para otorgar millonarios contratos sin licitación. Así pues, los conductores de la política financiera y fiscal del país han aprovechado la crisis internacional para cubrir sus errores. A juicio de empresarios y expertos, éstos serían algunos de los más notorios:
Pecados capitales
1. Mantuvieron un peso sobrevaluado. Desde julio de 1997 el regiomontano Eugenio Clariond Reyes anticipó que eso iba tener pésimas consecuencias. No le hicieron caso y la devaluación de hoy tiene tintes dramáticos. 2. A principios del año anterior, el empresario Carlos Slim les recomendó que bajaran la inflación a un solo dígito. Podría lograrse reduciendo los precios de los productos y servicios del gobierno. Hicieron lo contrario. Baste recordar que la gasolina aumenta dos centavos cada mes. La inflación ahora está desatada. 3. Expertos de diversas tendencias les advirtieron que estaban creciendo mucho las importaciones mientras que las exportaciones iban en picada. Los desdeñaron. 4. Inyectaron dinero de más al mercado. Ahora tienen que meterle un doble hoy no circula con los cortos y las tasas de interés, lo que causó un grave daño a la economía de familias y empresas. 5. No previeron en toda su magnitud la caída del precio del petróleo. 6. Engañaron a la gente haciéndole creer que en la Navidad anterior ya sentiría un alivio en el bolsillo. 6. Causaron estragos al presupuesto con la carga del Fobaproa. Cada vez resulta más claro que no fue un rescate, sino un negocio de funcionarios y empresarios. 7. A la hora de los recortes sacrificaron el gasto social en vez de eliminar entidades burocráticas como Turismo, la Secodam o el Consejo Mexicano de Inversiones.
Ajustes
Los resultados de la recaída están a la vista: Emilio Azcárraga Jean anuncia que habrá nuevos recortes en la nómina. La gente en Televisa está aterrorizada porque los despidos no han cesado desde principios del año anterior. En Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego pide un plazo para pagar el resto de la franquicia de su telefónica Unefon. El titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, ha tenido que cambiar la fecha de la licitación del grupo de aeropuertos de Cancún. Se anticipa que lo ganará Tribasa (David Peñaloza, José Andrés de Oteyza) pero quizás el dinero no sea suficiente porque antes del Sacrispuerto tienen que acabar de pagar el Sacristrén.
Buzón: [email protected]