PANORAMA
Pegamento para heridas
Una sustancia adhesiva que puede remplazar las puntadas en las heridas profundas de la piel fue aprobada recientemente en Estados Unidos:
DermaBond -de la Closure Medical Corporation- contiene una variación de los elementos químicos utilizados en los adhesivos industriales. Forma una película flexible que gradualmente se desgasta a medida que se forma la cicatriz.
La aplicación de DermaBond reduce a la mitad el tiempo que necesitan las suturas para que cicatricen las heridas, porque el proceso es menos doloroso y no se requiere anestesia local, dijo la empresa fabricante.
DermaBond es el segundo cemento quirúrgico autorizado. El denominado Tissel, de Baxter Health Care Corporation, consiste en dos proteínas naturales que coagulan la sangre y fue aprobado hace unos meses para controlar las hemorragias de ciertas operaciones o heridas traumáticas, sellando los vasos sanguíneos lesionados.
DermaBond, en cambio, tiene como objetivo remplazar la sutura en ciertas heridas profundas de la piel o en las operaciones quirúrgicas menores. Es sólo para uso superficial, no para heridas profundas debajo de la piel. Una cantidad de DermaBond suficiente para tratar a un enfermo cuesta a los médicos 24.95 dólares (Ap)